Cardenal Spínola CEU potencia la figura de los Embajadores Digitales

Apuesta por la innovación aplicada a la enseñanza universitaria online

SEVILLA (2020.11.12) La Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha puesto en marcha este curso 2020/21 la figura del Embajador Digital con el objetivo de completar la formación de los profesores en el ámbito tecnológico, acompañarles y asesorarles antes los desafíos docentes de los nuevos escenarios formativos.  Esta figura se enmarca en el Plan de Formación en Competencia Digital Docente que CEU Andalucía desarrolla desde hace varios años y que, sin duda, la situación provocada por la pandemia ha hecho que se aceleré aún más este proceso de capacitación digital docente.

Como explica Francisco Pérez, asesor pedagógico TIC del centro universitario CEU, “las claves del Programa de Embajadores Digitales han sido varias: por un lado, se trata de una formación entre iguales, lo que ha permitido acercar esa formación a las necesidades específicas de cada profesor y, por otro, la diversidad de formatos de entrega”. Se ha contado, indica el profesor Pérez, “con diversas sesiones para familiarizarnos con las tecnologías disponibles y se ha creado un repositorio de material didáctico y de buenas prácticas que el profesor puede consultar en el momento que quiera desde la plataforma Moodle”.

Entre otras cuestiones este programa trabaja: estrategias de comunicación en entornos virtuales, metodologías y recursos para la enseñanza en línea, modalidades de evaluación apoyada en recursos digitales y dinámicas de trabajo colaborativo.

“Lo más valorado de este programa -asegura el profesor Pérez- es que la figura del embajador digital no es puntual, sino que continua a través de un acompañamiento para ayudar a resolver cualquier incidencia del día a día”. Asimismo, a través de esta iniciativa, se han unido a la Red Nacional de Embajadores Digitales de las Universidades CEU y al Plan de Formación de Aula Abierta de CEU, que ya permitió que los alumnos continuaran con el aprovechamiento académico desde casa durante los meses de confinamiento, y que posibilita los avances tecnológicos y metodológicos que actualmente se ofrecen.

Esta nueva figura de los Embajadores Digitales de CEU Andalucía cuenta con la colaboración de diversos docentes de diferentes áreas, como Educación, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Derecho que asesoran y diseñan recursos digitales que favorecen la adaptación de la enseñanza universitaria a los nuevos escenarios formativos, cobrando especial relevancia desde este martes, en el que las nuevas medidas sanitarias establecen el modelo de docencia online para la formación universitaria.

A través de esta iniciativa, CEU Andalucía apuesta por la innovación metodológica, la creatividad y el uso de recursos digitales. Todo ello para ofrecer un mejor modelo de enseñanza, en el que el alumno es el centro de todo.  Como subraya José Eduardo Vílchez, subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, “tanto el profesorado como el alumnado asumen como normal el nuevo discurrir de las clases, con la incorporación de las tecnologías, y manteniendo la regulación del aprendizaje autónomo, los trabajos colaborativos, etc. Es importante darle naturalidad a este nuevo contexto, aprovechar las oportunidades que nos brinda esta situación para aprender e innovar”.