Día Mundial de la Diabetes: “Los buenos hábitos son la mejor herramienta de prevención y tratamiento, pero no son suficientes”

Según Elena Sarabia, profesora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y experta en esta enfermedad, estar sometido a mucho estrés puede agravar los síntomas

SEVILLA (2020.11.13). Mañana, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una jornada con la que se pretende dar visibilidad a una dolencia que condiciona la vida de quien la padece y que, en algunos casos -como en la diabetes tipo 2- se puede incluso llegar a prevenir.

Así lo explica Elena Sarabia -profesora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y experta en esta enfermedad-, “los hábitos de vida saludable son la mejor herramienta de prevención y tratamiento de la diabetes, pero no debemos pensar que se reducen a comer bien, no fumar, no beber alcohol o practicar deporte. El estrés es el disparador de muchas patologías, siendo un mal aliado de enfermedades metabólicas como la diabetes».

Asimismo, subraya que “hay que aprender a cuidar también la salud mental, que en diabetes tipo 1 puede afectar hasta el punto de elevar los niveles de azúcar en sangre. Un buen descanso y una vida en paz y armonía, en la que cuerpo y mente se cuidan por igual, es el complemento ideal a la comida sana y el ejercicio físico. De nada sirve comer bien y practicar deporte, si luego no se duerme lo suficiente o se soportan niveles elevados de estrés durante el día”, apunta la docente.

La Federación Internacional de Diabetes ha anunciado el lema sobre el que girará el día de este año 2020: ‘Enfermería y diabetes’, coincidiendo con la declaración -por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- del 2020 como el ‘Año Internacional de la Enfermería y Partería’.

El objetivo es recordar la importancia que tiene el apoyo que estos profesionales sanitarios brindan a los pacientes diabéticos, realizando una encomiable labor para dispensarles el tratamiento que necesitan o el asesoramiento que les permitan ser más autónomos.