La formación tecnológica en el ámbito académico, en el último Encuentro Digital de CEU Andalucía

SEVILLA (2020.11.11). El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido un nuevo Encuentro Digital, en el que se han dado cita Martín Varela, alumni del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y subdirector de la Fundación Trilema; José Antonio Domingo, coordinador del Ciclo Superior en Automatización y Robótica Industrial del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía; y Alberto Bernárdez, responsable del área Tech en el Instituto de Posgrado CEU Andalucía.

Manteniendo las medidas de seguridad vigentes, los expertos abordaron en el debate – moderado por Enrique Belloso Pérez, director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía- las nuevas tecnologías y cómo su uso y su dominio condicionan la formación que se imparte en diferentes ámbitos -principalmente en formación profesional y posgrados-.

Martín Varela inició su intervención indicando que, “debido a la situación actual, nos hemos empezado a replantear qué habilidades personales y competencias deberán tenerse en cuenta para salir preparados de cara a determinadas profesiones”.

Sobre la incidencia que las nuevas tecnologías e Internet tienen en nuestro día a día, el subdirector de Trilema recalcó que “son como superpoderes, que solo aprovecharás si tus capacidades han sido desarrolladas». No obstante, invitó a que, “una vez que pase la pandemia, volvamos a centrarnos en la persona”. En este sentido, insistió en que “para que el individuo vuelva a ocupar un lugar central dentro de las organizaciones, habría que apostar por las competencias o habilidades blandas”.

Asimismo, señaló que “vivimos un momento de preocupación, pero es buena ocasión para que en el ámbito educativo reflexionemos sobre cómo se aprende, en qué lugar o con qué recursos”. 

Por otro lado, José Antonio Domingo, subrayó que desde el Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía “siempre se ha prestado atención a las necesidades del mercado laboral para poder dar respuesta. Desde hace años, veníamos observando un creciente interés por todo lo relacionado con el ámbito tecnológico”. Al llegar el COVID-19, reconoce que “el proceso se aceleró. Para poner en marcha el Ciclo Superior en Automatización y Robótica, se ha realizado un importante esfuerzo económico en el primer año, una inversión que seguirá aumentando en los próximos cursos”.

En referencia a esto último, afirma que “al plantear esta titulación, teníamos la clara intención de convertirnos en referentes a nivel nacional y, para ello, es imprescindible contar con buenas infraestructuras, unas instalaciones que permitan a los alumnos conocer de primera mano la maquinaria que encontrará cuando se incorpore a la empresa».

En el ámbito de la docencia, explica que “la situación es muy dinámica, tanto por la pandemia, como por la evolución que se venía palpando antes de que esta llegara”.

Alberto Bernárdez, por su parte, indicó que desde el área Tech del Instituto de Posgrado CEU Andalucía se están potenciando programas “dirigidos principalmente a directivos, para que puedan dirigir e impulsar procesos de transformación digital en sus respectivas empresas y compañías”. Sobre el nivel de formación que existe en este ámbito, considera que “si hablamos de directivos, es alto; sin embargo, si nos fijamos en el tejido empresarial, se detecta que las competencias digitales bajan, pero es positivo que exista interés en adquirirlas”.

Por tanto, llega a la conclusión de que “hay ‘partido’ a nivel educativo, la demanda es creciente». Respecto a la oferta del Instituto de Posgrado CEU Andalucía para dar respuesta, señala que “se ha ido incrementando, destacando el Programa de Transformación Directiva. Contamos con una oferta distinta, en la que aunamos varios componentes importantes, como el método del caso, la mentorización y la consultoría tecnológica. Todo ello, a medida”.

Los tres participantes coincidieron en la importancia de la formación continua ante los constantes cambios que se suceden en la sociedad actual y, especialmente, en el ámbito tecnológico, para “poder adaptarnos a todo lo que el futuro traerá consigo”.