El profesor de Cardenal Spínola CEU, Ramón Valdivia Jiménez, obtiene su segundo doctorado

La tesis lleva por nombre ‘El nacimiento de la modernidad: Justicia y Poder en Bartolomé de Las Casas (1484-1566)’

SEVILLA (2020.11.10) El profesor de Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Ramón Valdivia Jiménez, ha presentado recientemente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla su segunda Tesis Doctoral, con la que ha obtenido la máxima calificación de Sobresaliente -pendiente de Cum Laude más adelante según normativa-.

Es una tesis de Filosofía del Derecho que lleva por nombre ‘El nacimiento de la modernidad: Justicia y Poder en Bartolomé de Las Casas (1484-1566)’, y refiere sobre la evolución técnico jurídica que experimentó el fraile dominico en su defensa de los indígenas de las Indias en el extenso periodo desde su llegada a las Antillas, hasta que muere en el convento dominicano de Atocha (Madrid). Comenzó a trabajar en esta investigación en 2017 bajo la dirección de los profesores Fernando Llano Alonso y Nieves López Santana.

Como explica el profesor Valdivia Jiménez, “su redacción obedece a una inquietud personal por el estudio de este clásico del siglo XVI que tantos matices y discutidos problemas plantea. En torno a él, aparecen todos los problemas más fundamentales de la experiencia jurídica: Justicia, Poder, Corrupción, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Administrativo, etc. Es una gran miscelánea con la que comprobar, en la Historia, planteamientos que siempre serán candentes: la integración social, el anhelo por la justicia, y los procesos para alcanzarla”.

En la presentación de su tesis estuvo acompañado por la coordinadora del grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU, Ana Mª Ochoa, y varios compañeros del área de Derecho de CEU Andalucía.

La investigación y la formación continua son claves fundamentales por las que apuesta la Fundación San Pablo Andalucía CEU, tanto para sus alumnos como para su personal docente. A través de la participación en sesiones formativas, o bien, de la colaboración en congresos y seminarios y doctorados, el profesorado de los centros de CEU Andalucía apuesta por consolidar cada vez más una preparación de excelencia, en los distintos ámbitos y áreas de conocimiento.  

Toda la comunidad educativa de CEU Andalucía felicita al profesor Valdivia Jiménez por este logro académico que demuestra su esfuerzo, dedicación y buen hacer.