Cómo ser voluntario en CEU Andalucía

Desde hoy las personas interesadas pueden inscribirse para formar parte del equipo de voluntarios CEU ¡Hazte voluntario!

SEVILLA (2020.11.06) El Servicio de Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía continua con sus iniciativas con el objetivo de facilitar a su comunidad educativa la posibilidad de colaborar en acciones y proyectos -vinculados al ámbito educativo- que buscan mejorar la calidad de vida de los demás, a través del compromiso de los voluntarios. Durante estas semanas, el coordinador del Servicio, Manuel Martínez Ortega, está llevando a cabo diversas sesiones informativas dirigidas a los alumnos de los grados universitarios y de formación profesional de los centros de CEU Andalucía, haciéndoles partícipes de los nuevos proyectos e iniciativas puestas en marcha para los próximos meses.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU, como institución comprometida con la sociedad, invita -a través de sus líneas de actuación en el campo del Voluntariado y la Acción Social- a que tomemos conciencia de la necesidad de hacer posible un mundo mejor, con el objetivo de impulsar acciones e iniciativas que ayuden a mejorar la salud, el bienestar y el medio ambiente, la apuesta por una educación de calidad, el trabajo en condiciones favorables y el crecimiento económico de los más desfavorecidos, la reducción de las desigualdades, el consumo responsable…Es por este motivo que el voluntariado tiene un gran valor y ocupa un lugar muy importante en nuestro día a día. El ámbito principal de actuación del Voluntariado de CEU Andalucía es el educativo, articulado a través de la Red de Apoyo a la Educación (RAE-CEU Andalucía), que atiende a los menores en riesgo de exclusión social y desarrolla diversas acciones educativas de apoyo escolar, así como, actividades de ocio y tiempo libre inclusivo.

La franja horaria en el que desarrollan las actividades de voluntariado, en general, está comprendida entre las 16:00 y las 19:00 horas. Un voluntario aporta su conocimiento, su esfuerzo, sus recursos personales, para prestar un servicio de forma desinteresada, recibiendo -paradójicamente-, mucho más de lo que dan.

Sobre su experiencia en años anteriores -destaca los voluntarios- “siempre sales ganando cuando ayudas a los demás”.  José Miguel González Franco valoraba que “hay gente que no tiene en su vida lo que nosotros consideramos como normal como, por ejemplo, el afecto de sus padres. Seas el mejor o el peor estudiante en la universidad, tienes la oportunidad de convertirte en héroe para otras personas que han tenido menos suerte que tú”. Otros casos, como el de Paula Cano Rozalem, que tras terminar sus estudios siguió vinculada al equipo de voluntariado. Aseguraba que “ayudar a otras personas que lo necesitan, es algo que me hace sentir tremendamente útil (…) Y sé que voy a recibir mucho más de lo que voy a dar”.

Los voluntarios tienen en sus manos la llave para continuar y hacer extensible esta labor social. Desde hoy mismo, todas aquellas personas que estén interesadas en formar parte de la comunidad de voluntarios CEU puede unirse a ella. Este año, y debido a las circunstancias sanitarias actuales, el número de plazas ofertadas es muy limitado. La inscripción puede realizarse a través de la página web de CEU Andalucía o del código QR del cartel adjunto.

Como novedad este año se ofrece a los alumnos de los últimos cursos de los grados universitarios la posibilidad de realizar su Trabajo Fin de Grado sobre temas vinculados a educación e inclusión social. Asimismo, y si las condiciones sanitarias lo permiten, se ofrecerán algunas plazas de voluntariado en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Cabe destacar que, durante los meses del estado de alarma, fueron muchos los miembros de la Comunidad Educativa de CEU Andalucíaque se comprometieron a través del voluntariado y de acciones sociales concretas allí donde se les necesitaba, aportando su tiempo y su buen hacer para mitigar las diversas consecuencias derivadas de la pandemia.  

La transmisión de valores es una de las señas de identidad de CEU Andalucía, y se consigue gracias a una completa formación -incluyendo la parte académica- que contribuye a que los alumnos asuman su responsabilidad social desde el humanismo cristiano con iniciativas de este tipo en un año, si cabe, especialmente marcado por la pandemia del COVID-19.

Más información y contacto:

Manuel Martínez Ortega, responsable del Servicio de Voluntariado y Acción Social:

Email: [email protected]

Teléfono: 954488006

Presencialmente, los lunes y martes en horario de 10.00 a 15.00 horas. 4º planta del Campus.

Santiago López Reyes, coordinador de actividades de Extensión Universitaria y miembro del equipo de Voluntariado:

Email: [email protected]

Teléfono 954488000

Presencialmente, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 16.30 h. Zona de secretaria del Campus