La defensa de la vida, tema central del 22º Congreso Católicos y Vida Pública de Madrid

Organizado por la ACdP y el CEU se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre

Las actuales circunstancias sanitarias impiden que el Congreso pueda celebrarse presencialmente, pero están previstas otras alternativas de seguimiento a distancia

Puede consultarte el programa completo y realizarse la inscripción a los talleres a través de su web

SEVILLA (2020.11.05) Los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre tendrá lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid la vigésimo segunda edición del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y el CEU. Este año, y debido a las circunstancias sanitarias, no podrá celebrarse el Congreso de manera presencial, pero están previstas otras alternativas de seguimiento a distancia que se darán a conocer y se activarán en función de lo que demande la situación sanitaria.

 ‘El momento de defender la vida’ es el lema central de esta edición, cuya programación contará con diversas conferencias, mesas redondas y talleres.

Bajo la impresión de la vivencia en los últimos meses de la terrible pandemia que ha arrebatado y sigue arrebatando la salud y la vida a tantos miles y miles de personas en todo el mundo, y que ha tenido en España uno de sus episodios más feroces, el Congreso Católicos y Vida Pública quiere expresar su intensa solidaridad con todas las víctimas, las cuales van a estar muy presentes en todos los momentos de la preparación del 22º Congreso y, por supuesto, durante su celebración.

La promoción de la vida, su defensa y protección es el eje central de todo este encuentro cristiano. Como subraya la organización “un Congreso de Católicos y Vida Pública que quiera responder al enorme reto que una elección así supone, tiene necesariamente que intentar abarcar todas las complejas realidades que en nuestra sociedad se presentan relacionadas entre sí a partir de la visión antropológica que el cristianismo aporta. Pero más allá de eso, esas diversas realidades también aparecen unidas por el sello de la controversia social en la medida en que el nítido mensaje cristiano sobre ellas es desfigurado o simplemente negado. La vida humana, en función de su valor único e indiscutible, debe ser protegida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como recordaba el Papa Benedicto XVI en su célebre discurso de 30 de marzo de 2006 en el que fijó los tres principios no negociables que deben inspirar toda la presencia pública de la Iglesia”.

Este valor, indican, se expande desde los comienzos a las fases finales de la vida, pasando por los derechos de la familia, institución llamada a generarla y preservarla, y, desde otra perspectiva, alcanza al juicio que debemos hacernos sobre la catástrofe demográfica a la que Occidente parece abocado. Todas estas cuestiones, y otras vinculadas a ellas, aparecerán a lo largo de los encuentros y debates del Congreso.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 13 de noviembre, a las 16.30 horas, y contará con la participación de Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Monseñor Bernardito Auza, nuncio del Vaticano de España; Monseñor Fidel Herráez, consiliario Nacional de la ACdP; Marcelino Oreja Aguirre, vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; y Rafael Sánchez Saus, director del Congreso Católicos y Vida Pública.

El cuidado de la vida y la profesión médica, el panorama y las previsiones demográficas en la España de hoy, la defensa del derecho a la vida y proteger y realzar el carácter sagrado de la vida serán los temas principales que abordarán los distintos expertos en cada uno de los encuentros. El sábado también se presentará el ‘Proyecto Vividores’ a cargo de Jaume Vives. Asimismo, la Santa Misa del domingo se retransmitirá por TVE y estará presidida por Monseñor Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid.

Por su parte, los talleres se podrán seguir conexión vía Zoom y será necesaria la previa inscripción en los mismos –antes del próximo 9 de noviembre-. Profundizarán en temas tan interesantes y de plena actualidad como: El abismo demográfico español, la maternidad y su promoción, la eutanasia y los cuidados paliativos, la defensa de la vida y los jóvenes, la defensa de la vida en los medios de comunicación, la familia y las políticas familiares, la defensa del “nasciturus” y cuidar la vida y amparar al débil en la Iglesia (perspectiva histórica).

El seguimiento general del Congreso se podrá hacer desde su página web y será necesaria la previa inscripción para participar en los talleres programados. Para el resto de actividades podrá accederse de forma libre a través de la propia web -clicando la dirección existente junto a cada una de ellas-. La participación, a través de redes sociales, será con el hashtag #CCVPdefenderlavida.

Este jueves tiene lugar, asimismo, la presentación del 22º Congreso Católicos y Vida Pública con la mesa redonda “El Sagrado Don: la Visión Católica de la Vida Humana”. Está coordinada por el periodista José Luis Restan y participan en ella Luis Javier Argüello García, secretario general de la Conferencia Episcopal Española; Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Getafe; y Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares. Puede, igualmente, seguirse en directo.