Las relaciones con Hispanoamérica, analizadas por el director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov

SEVILLA (2020.11.05) El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, reflexiona en la nueva entrega de Mirada Global sobre las relaciones con Hispanoamérica, siendo este uno de los temas que se abordarán en el Programa de Analista en Política Internacional del Instituto de Posgrado CEU Andalucía.

“América Latina una de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria, que ha agudizado sus problemas políticos y económicos, suponiendo un retroceso en la lucha contra las desigualdades sociales y pobreza”, inicia su intervención.

Sin embargo, asegura que, “a pesar de esta situación poco favorable, esta parte del mundo tiene un gran potencial de desarrollo de cara al futuro, no solo por sus riquezas naturales, sino también por su capital humano, ya que sus ciudadanos son muy creativos y tienen una gran capacidad de innovación”.

Respecto a las relaciones de España con Hispanoamérica, indica que “se articulan en dos marcos: dentro de la Comunidad Iberoamericana y, por otro lado, en el contexto de la Unión Europea. Desde 1991, las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de gobiernos constituyen un foro importante de concertación política y cooperación. La Secretaría General permanente, creada en 2003, asegura la puesta en marcha de las decisiones políticas y estimula la cooperación en sectores como el educativo”.

Por otra parte, en referencia a la UE, asegura que “ha ido fraguando desde 2009 una cooperación estratégica con estos países, que se ha reflejado en acuerdos políticos y económicos, así como en acciones sinérgicas en diferentes foros internacionales. La UE es el primer inversor extranjero en la región y el mayor proveedor de cooperación al desarrollo, con 3.600 millones de euros para el periodo 2014-2020. Asimismo, es el tercer socio comercial de América Latina, destacando la importancia del comercio exterior y del tráfico marítimo, con una clara referencia al puerto de Huelva, que se sitúa entre los seis primeros a nivel nacional y entre los treinta primeros europeos en volumen de tráfico”.

Por último, alude a la cooperación en el ámbito educativo, que califica como “fructífera”. Sobre este asunto, expone que “una tercera parte de los latinoamericanos que eligen estudiar en el extranjero, lo hacen en la UE. CEU Andalucía es miembro activo de Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), que acaba de celebrar su congreso anual, donde se ha debatido sobre el impacto de la crisis sanitaria en los métodos de enseñanza”, concluye.

Más información