Fernando Gabardón de la Banda, profesor de CEU Andalucía: “Buscamos un libro que no fuera una monografía al uso de una iglesia, y hemos creado un libro de experiencias”

Presentación del nuevo trabajo del profesor Fernando Gabardón de la Banda sobre la iglesia de San Esteban de Sevilla

SEVILLA (2020.11.06) Un libro de experiencias, una obra que pretende servir como instrumento de prácticas, de ensayo, y un trabajo que pone en valor el extraordinario patrimonio que hoy sigue legando nuestra ciudad.  Así puede definirse el nuevo libro del profesor de CEU Andalucía, Fernando Gabardón de la Banda, cuya presentación tuvo lugar en la iglesia de San Esteban de Sevilla y con el que rinde un especial homenaje a los 50 años de labor de don José robles, rector del templo.

‘San Esteban. Una iglesia, un barrio’ es el resultado de dos años de trabajo del profesor Gabardón de la Banda para crear un libro que, como él mismo asegura, “va más allá de ser una monografía al uso de una iglesia”. Es una obra- indica- “moderna, vistosa, con la que queremos llegar a las personas, trasmitirles, a través del cual se puede enseñar qué es el patrimonio hoy, y en el que proyecto, en cierto modo, mi experiencia de tantos años como docente”.

Editado por la Hermandad de San Esteban y producido por Páginas del Sur, el libro combina los textos de Fernando Gabardón con las ilustraciones de la diseñadora Mai Perea, las fotografías de José Manuel Silva, así como las imágenes de los archivos de la propia Hermandad y del periódico Diario de Sevilla. La planimetría del templo está realizada por Bella Ostos, antigua alumna del MAES del centro Cardenal Spínola CEU.

La presentación del libro estuvo a cargo de Ismael Yebra, director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y autor del prólogo del libro y Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, quien realizó una detallada exposición de lo que el lector podrá encontrar en sus páginas. El acto también contó con las intervenciones de Susana Cañuela, delegada territorial de Fomento de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, quien subrayó el valor que tiene la cultura, especialmente, en estos tiempos de pandemia; el ex Hermano Mayor de la Hermandad de San Esteban, Jesús Bustamante; y el autor del libro y los colaboradores responsables de la edición de fotografía e ilustración. También estuvieron presentes don José Robles, rector del templo durante los últimos cincuenta años; don Juan José Sauco, párroco de San Bartolomé y San Esteban, así como el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad, Luis Tovaruela.

El profesor Gabardón de la Banda desarrolla en su nuevo libro, con una vistosidad y un moderno diseño, la evolución histórico-artística del templo de San Esteban, desde las primitivas construcciones que existieron sobre su solar, hasta su configuración actual como muestra del estilo arquitectónico gótico-mudéjar, y la influencia que el mismo ha ejercido sobre la configuración de su entorno urbano más cercano. Asimismo, desvela en este trabajo el importante tesoro artístico que se custodia en el templo, los diferentes avatares y sucesos históricos ocurridos en el mismo, su fundación como parroquia en tiempos del rey San Fernando, además de incluir las interesantes biografías de los grandes personajes religiosos que han ejercido su ministerio pastoral en este tempo. En sus páginas aporta también interesantes datos acerca de las hermandades que han tenido su sede canónica en este enclave tan característico.Fernando Gabardón de la Banda es doctor en Derecho y en Historia, profesor de CEU Andalucía y autor de numerosos libros y artículos sobre patrimonio sevillano. Como él mismo asegura “esperamos poder seguir trabajando en esta línea para que este sea el primero de muchos más”.