Cardenal Spínola CEU pone en marcha su tercera edición del Máster Universitario en Formación del Profesorado (MAES)

Debido a las circunstancias sanitarias y cumpliendo con el protocolo COVID se implementará la docencia bimodal en las asignaturas obligatorias. Las optativas de cada especialidad sí serán presenciales en grupos reducidos

SEVILLA (2020.10.28) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha puesto en marcha una nueva edición de su Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza en Idiomas (MAES). Atendiendo a las circunstancias sanitarias y cumpliendo con el protocolo COVID, la tercera edición de este programa formativo CEU integrará la docencia bimodal para las asignaturas obligatorias de bloque general e impartirá de manera presencial las asignaturas optativas de cada especialidad, en grupos reducidos.

El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió este lunes el acto de bienvenida a los nuevos alumnos, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Fueron recibidos por el subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria, José Eduardo Vílchez, y el coordinador del MAES, Álvaro Lama.

Por su parte José Eduardo Vílchez les dio la bienvenida al Campus y les presentó el modelo educativo de CEU Andalucía, así como su equipo y sus instalaciones y servicios. También dio una serie de indicaciones sobre el Protocolo COVID, de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa. También les agradeció la confianza depositada en CEU al elegir este máster, que los preparará como futuros formadores y les habilitará para ejercer la profesión, en la especialidad que elijan.

El coordinador del MAES, Álvaro Lama, animó a los alumnos en esta nueva andadura formativa que inician y les detalló algunas cuestiones académicas de interés, así como la estructura del curso y la organización del mismo atendiendo al nuevo contexto sanitario. Las clases se desarrollarán de lunes a jueves en horario de mañana, y se organizará en dos grupos dobles -atendiendo a las especialidades- que combinarán, en las asignaturas obligatorias del bloque común, la presencialidad con el seguimiento de las clases desde casa. Las asignaturas optativas, por el contrario, serán 100% presenciales, en grupos reducidos.

Durante el periodo que dura el máster se combinará la teoría con la práctica, lo que permitirá al alumno un contacto directo y real con la profesión docente. La profesora Mª José Ramos será la responsable, en esta tercera edición- de coordinar el módulo de Prácticas -que realizarán en distintos centros educativos- y explicar a los alumnos cómo se desarrollará el Trabajo Fin de Máster.

En esta primera jornada informativa los alumnos tuvieron también oportunidad de conocer otros servicios de la Fundación: Elena Espinosa, responsable del Servicio de Biblioteca les explicó todo cuanto deben conocer sobre este espacio, las medidas adoptadas para este curso y los servicios a los que podrán tener acceso, así como el uso del carnet de estudiante. Asimismo, tuvieron las primeras sesiones de introducción a Moodle con los profesores Francisco Pérez y Alejandro Aguilar, y a la docencia bimodal (sistema de cámaras, acceso a Teams, posibilidades de la plataforma, etc.), a cargo de los embajadores digitales.

Esta titulación permite a profesionales de diferentes sectores ampliar su CV, estando capacitados para ejercer como docentes. Asimismo, este máster habilitante da la posibilidad al alumno, al terminar, de presentarse a unas oposiciones o trabajar en un centro de secundaria privado o concertado.

Actualmente hay siete especialidades que buscan dar respuesta a la demanda existente en distintos ámbitos: Biología y Geología, Matemáticas, Física y Química, Educación Física, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera: inglés.

Los alumnos adquirirán el conocimiento necesario para transmitir y explicar la teoría de las asignaturas elegidas, pero también podrán enseñar valores y formar a las futuras generaciones, gracias a la formación y a la atención personalizada que reciban en este centro de CEU Andalucía y adscrito a la Universidad de Sevilla, con más de sesenta años de experiencia docente, formando a estudiantes y a profesionales en el ámbito de la Educación. Por sus aulas han pasado más de 20.000 alumnos, que hoy forman parte de más del 50% de los claustros de profesores de los colegios sevillanos. Durante todo este tiempo, la preparación de los profesores ha ido evolucionando mucho, para adaptarse a los cambios de la sociedad y a las nuevas necesidades del mercado laboral, pero sin perder la identidad CEU y el acompañamiento personalizado.