Ana Ochoa, coordinadora del Grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola: “Es importante aumentar el nivel de confianza de los ciudadanos europeos en la justicia”

SEVILLA (2020.10.23) Con motivo del Día Europeo de la Justicia que se celebra este domingo 25 de octubre, profundizamos junto a la coordinadora del grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Ana Ochoa, sobre la importancia de este día y el valor que tiene en la formación de los futuros juristas estos conocimientos, para el ejercicio competente de su profesión.

En 2003 el Consejo de Europa y la Comisión Europea decidieron crear el Día Europeo de la Justicia, también denominado Día Europeo de la Justicia Civil. El objetivo era, y sigue siendo en la actualidad, aumentar el nivel de confianza de los ciudadanos en la justicia, informarles de sus derechos, eliminar la zona de exclusión que se forma entre la sociedad y el sistema judicial y hacer que los procesos legales civiles sean realmente accesibles para todos los ciudadanos. Como subraya Ana Ochoa, “hay un descontento generalizado con la administración de Justicia: juicios lentos, sensación de que los jueces están politizados, de que no resulta eficaz…problemas que no sólo afectan a España, sino que traspasan las fronteras”.

Así se refiere la coordinadora del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola a la necesidad de “crear conciencia entre los profesionales y entre los estudiantes (futuros juristas) sobre la importancia de la legislación comunitaria y el TJUE como piedra angular garante de los derechos de los ciudadanos. Salvaguardar la independencia del poder judicial resulta fundamental en un Estado Social y Democrático, evitando que los ciudadanos recurran a la autotutela y devolviéndoles la confianza en el sistema”.

CEU: Más de 80 años formando juristas

CEU lleva más de 80 años formando juristas, profesionales comprometidos con el Derecho y con la justicia, con el bienestar social y el bien común. A través de su amplia oferta formativa en esta área de conocimiento, ofrece estudios de grado universitario -en su Centro de Estudios Cardenal Spínola CEU-, y de posgrado -en su Instituto de Posgrado CEU- contando, en este último, con programas, expertos y másteres que combinan el derecho con otras disciplinas como el deporte, la empresa o las nuevas tecnologías.

Imagen de archivo

A través de sus planes de estudio, responde a las exigencias de una sociedad que demanda profesionales responsables, que sean capaces de adaptarse a los cambios de forma rápida y polivalentes. Asimismo, y como una de las novedades de este curso, incorpora el Programa de Analista en Política Internacional, dotando así de las herramientas para saber contextualizar los acontecimientos actuales en un mundo cambiante e imprevisible, estando comprometidos con el objetivo de formar profesionales que, con su trabajo y buen hacer, sean capaces de promover una sociedad justa, pacífica e inclusiva.