La Vniversitas Senioribus CEU Andalucía inicia el nuevo curso

Este año, las clases se imparten en la sede de CEU en Sevilla – Avda. de la Palmera- y en las instalaciones del Ateneo -C/ Orfila-

SEVILLA (2020.10.23) La Vniversitas Senioribus CEU Andalucía ha comenzado esta semana sus clases presenciales, atendiendo a todas las medidas de seguridad sanitaria para garantizar a sus alumnos y profesores un espacio educativo protegido. Un nuevo curso se inicia, fiel al espíritu de este centro de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y a su apuesta por acercar la cultura y el interés por seguir formándose.  Tener ilusión por seguir aprendiendo es el único requisito que necesitan los alumnos. Una propuesta formativa de calidad que busca mantener viva las inquietudes culturales y sociales de las personas mayores de 40 años, dándoles la oportunidad de abrir nuevos horizontes, relacionarse y mejorar su calidad de vida.

La bienvenida a los alumnos estuvo a cargo de la directora del centro, Mª Luisa Ríos Camacho, que subrayó “el valor del aprendizaje de la cultura por encima de las circunstancias que vivimos derivadas de la crisis sanitaria”. Se refirió especialmente “al perfil entusiasta de los alumnos senior, muchas ya veteranos que año a año apuestan por esta formación que desarrollan personalidades de la cultura sevilla, a los que se acomodan nuevos perfiles de profesionales jubilados con alta motivación por el arte y el saber”.

Una de las principales novedades de este curso 20/21 es el acuerdo de colaboración suscrito con el Ateneo de Sevilla para impulsar actividades culturales académicas de forma conjunta, y que permitirá desarrollar alguno de los talleres en sus instalaciones del centro de Sevilla.

Las primeras sesiones estuvieron a cargo del historiador y escritor Manuel Jesús Roldán (La Biblia y la Historia del Arte), el doctor en Historia Moderna e investigador de la Universidad de Sevilla, Juan Cartaya (España en la Teoría y en la Historia) y el doctor en Historia, Derecho y experto en Patrimonio, Fernando Gabardón de la Banda (La Sevilla de la Baja Edad Media)

Roldán fue el encargo de inaugurar la primera clase del curso, mostrando pasajes de la Biblia a través de la iconografía y la pintura de diversos siglos. En su taller ahondará en la Historia Sagrada relacionándola con conceptos artísticos que ayudarán a los alumnos a tener una visión global y adquirir conocimientos que les permitan ampliar su comprensión y cultura. Por su parte, el profesor Cartaya guiará a los alumnos abordando los hitos históricos más destacados de nuestro país.

El taller de Fernando Gabardón de la Banda se impartirá en las instalaciones del Ateneo de Sevilla, gracias a un acuerdo de colaboración entre CEU Andalucía y dicha institución sevillana. El profesor Gabardón, en su primera sesión, hizo un recorrido con los alumnos por la Sevilla de la Baja Edad Media, profundizando en su patrimonio histórico y otros aspectos culturales.  Los alumnos pudieron conocer interesantes detalles de la época, e hicieron una primera introducción en el Regionalismo Andaluz o Estilo sevillano. Gabardón se refirió a historiadores sevillanos como Mateos Gago y José Gestoso.

El inicio de curso ha permitido a sus alumnos volver a encontrarse, retomando lo aprendido en años anteriores para quienes ya han sido alumnos de este centro, y abriendo nuevas maneras de aprender para los nuevos, despertando en todos ellos el interés, la ilusión y la pasión por el conocimiento.

Este año, y debido a las circunstancias sanitarias actuales, se aplicarán una serie de medidas, como el hecho de que habrá un máximo de 19 alumnos por taller, creándose grupos de convivencia.