Francisco Javier Serrano Castaño, responsable del Servicio de Sistemas de Información: “CEU Andalucía ha hecho una apuesta tecnológica de excelencia”

En el Campus se han instalado 46 pantallas táctiles, 150 cámaras y micrófonos inalámbricos, con el objetivo de que el 100% de las aulas estén equipadas para continuar con normalidad en cualquier circunstancia.

Ahora, la prioridad es acompañar a profesores y alumnos en la optimización de la tecnología en las aulas, fundamental para la impartición de clases en formato bimodal en el curso 20/21.

SEVILLA (2020.10.23) El Servicio de Sistemas de Información de CEU Andalucía ha trabajado de forma coordinada con otros servicios, áreas y centros, para instalar de forma progresiva en las aulas del Campus la tecnología necesaria que permitiera, al inicio de este curso, la impartición de clases en formato bimodal. En total, se han instalado 46 pantallas táctiles, 150 cámaras y micrófonos inalámbricos, con el objetivo de que el 100% de las aulas estén equipadas para continuar con normalidad en cualquier circunstancia.

Cuando en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma y comenzó el confinamiento, desde CEU Andalucía se pusieron en marcha una serie de mecanismos que permitieron, tanto al personal como a los alumnos, continuar con sus obligaciones y concluir un curso 19/20 que será difícil de olvidar.

Para ello, el Servicio de Sistemas de Información -cuyo responsable es Francisco Javier Serrano Castaño– puso en marcha en tiempo récord una serie de medidas que permitieron el aprovechamiento académico desde casa y que todo el personal de CEU Andalucía pudiera continuar con sus obligaciones laborales sin tener que desplazarse. Según explica el responsable, “la mayoría del personal de la Fundación disponía de portátiles y a los que no tenían se les hizo llegar para evitar su desplazamiento. Además, ya se contaba con un software de gestión remota que permitió resolver las incidencias y dudas en esta nueva situación, de manera que ningún trabajador o alumno se quedara desamparado y sin solución”.

El equipo está compuesto por Rosario del Olmo Rodríguez -que se incorporó días previos al comienzo del confinamiento-, Sergio Gómez Ramos – encargado del colegio- y Javier Romero Sancho. Francisco Javier Serrano destaca queel trabajo durante el primer mes fue titánico, dado el gran número de personal y alumnos a los que atender, ya que las incidencias eran resueltas dentro de las 24 horas siguientes a su conocimiento”.

Clases en formato bimodal

En Cardenal Spínola CEU, los grupos de alumnos se van turnando para asistir a clases de forma presencial o, aun permaneciendo en casa, poder estar en las clases e interactuar con los profesores y el resto de los compañeros. En el Centro de Estudios Profesionales y en el Colegio CEU San Pablo Sevilla también se encuentra disponible esta tecnología para facilitar la doble presencialidad de los alumnos.

Estas acciones se podrán llevar a cabo gracias también a la colaboración de los Embajadores Digitales, diversos docentes del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola –de diferentes áreas: Educación, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Derecho- que asesoran a sus compañeros y han diseñado recursos digitales que contribuyen a la adaptación de la enseñanza universitaria a los nuevos escenarios formativos previstos para este curso. Para ello, se preparó un plan propio de formación -tanto tecnológica, como metodológica- que se desarrolló en julio y septiembre y que abordó, entre otras cosas: estrategias de comunicación en entornos virtuales, metodologías y recursos para la enseñanza en línea, modalidades de evaluación apoyada en recursos digitales y dinámicas de trabajo colaborativo en entornos semipresenciales. Cabe destacar que todos ellos –a través de esta iniciativa-se han unido a la red nacional de embajadores digitales de las Universidades CEU y al plan de formación de Aula Abierta de CEU, que permitió que los alumnos continuaran con el aprovechamiento académico desde casa durante los meses de confinamiento.

El trabajo realizado por los profesionales del Servicio de Sistemas de Información de CEU Andalucía, cuya labor siempre ha sido indispensable para la buena marcha de la institución, ha sido reconocido en los últimos meses como fundamental para superar con éxito los meses pasados y afrontar con solvencia los retos digitales que el futuro traerá consigo.