Sesiones formativas sobre docencia bimodal en Cardenal Spínola CEU

SEVILLA (2020.10.26) La formación continua es una de las claves fundamentales por la que apuesta la Fundación San Pablo Andalucía CEU, tanto para sus alumnos como para su personal docente. A través de la participación en sesiones formativas, o bien, de la colaboración en congresos y seminarios, el profesorado de los centros de CEU Andalucía apuesta por consolidar cada vez más una preparación de excelencia, en los distintos ámbitos y áreas de conocimiento. Una formación continua que tiene el objetivo de aportar nuevos conocimientos sobre emprendimiento, toma de decisiones, innovación, adaptación a nuevos escenarios y búsqueda de la excelencia.  

En línea con la implementación de la docencia bimodal, una de las novedades de este curso 2020/21 en los centros de CEU Andalucía, el personal docente e investigador del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha participado en una serie de sesiones formativas sobre este nuevo sistema de enseñanza que combina la presencialidad en el aula con el seguimiento en remoto desde casa.

La Fundación ha hecho un importante esfuerzo por adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades con cámaras Hyflex y pantallas digitales, así como software en streaming. En este sentido, hay una cámara que graba el aula y otra que registre al profesor en la pizarra. Todos ellos estarán debidamente conectados al micrófono y, de este modo, los alumnos pueden seguir las clases presencialmente y en remoto.

Figura del embajador digital

Todo este nuevo modelo de docencia no sería posible sin el Embajador Digital. Esta nueva figura -se ha enmarcado en el Plan de Formación en Competencia Digital docente que CEU Cardenal Spínola desarrolla desde 2017-cuenta con la colaboración de diversos profesores del centro que asesoran y diseñan recursos digitales que favorecen la adaptación de la enseñanza universitaria a los nuevos escenarios formativos.

La función del Embajador Digital tiene el objetivo de que el profesor sea capaz de afrontar los nuevos retos en el ámbito docente, que requieren dominar el uso de las nuevas tecnologías. Y, aunque es cierto que se viene trabajando en esta línea desde hace tiempo, el proceso se ha acelerado aún más, si cabe, con la situación provocada por la pandemia.

Asimismo, y a través de esta iniciativa, se han unido a la red nacional de embajadores digitales de las Universidades CEU y al plan de formación de Aula Abierta de CEU, que permitió que los alumnos continuaran con el aprovechamiento académico desde casa durante los meses de confinamiento y que posibilita los avances tecnológicos y metodológicos que se ofrecen.

En este sentido, todos los docentes de Cardenal Spínola CEU se han adaptado a esta nueva forma de enseñanza y se han preparado dando lo mejor de ellos. Como subrayó el subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria, José Eduardo Vílchez, ha indicado que “todos los cambios que se han realizado son para dejar al alumno en el centro del proceso educativo, para conseguir que eso no se modifique. Le seguiremos brindando un acompañamiento no solo académico, sino global”.