El futuro de la Unión Europea, analizado por el director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov

SEVILLA (2020.10.22). El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, ahonda esta semana en Mirada Global en el contenido del Programa de Analista en Política Internacional del Instituto de Posgrado CEU Andalucía.

“Uno de los temas que vamos a tratar en esta titulación es el futuro de la Unión Europea”, indica. “El año pasado, el Consejo de la UE y la Comisión Europea presentaron sus correspondientes agendas políticas, de las que emergen tres principales líneas de actuación: En lo que corresponde al interior, aluden a la transformación digital y transición ecológica con unos objetivos muy ambiciosos en el horizonte del año 2050. En el exterior, todo lo referido a la autonomía estratégica, no solamente en el campo de la seguridad y la defensa, sino también en el desarrollo económico y de las nuevas tecnologías. A estas tres acciones, se suma una cuarta -sobrevenida-, la lucha contra la pandemia, tanto en el plano sanitario, como en el económico”.

Asegura que “estas cuatro prioridades están estrechamente vinculadas y se refuerzan mutuamente. La Comisión Europea ha empezado a trabajar en ellas, poniendo en marcha proyectos concretos, algunos de ellos relevantes en el sector educativo, como el Plan de Actuación de Educación Digital, para el periodo 2021-2027; el Espacio Europeo de Educación, que debe estar funcionando en el año 2025, y el renovado Espacio Europeo de Investigación”.

Por último, para concluir, tiene un recuerdo para el profesor francés que fue asesinado el viernes pasado cerca de París “por haber enseñado los valores cívicos y la libertad de expresión. Su muerte pone de manifiesto que el fundamentalismo islámico sigue siendo un problema para Europa, cuya solución pasa por las escuelas y las universidades”.

Más información