CEU Andalucía participa en el Grupo de Trabajo de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía para un Pacto Educativo

El CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, expuso en su intervención los principales retos a los que se enfrenta el sector y manifestó la absoluta disposición de la institución a cooperar en la consecución de los objetivos propuestos

SEVILLA (2020.10.21) El CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Director General de sus centros educativos, Juan Carlos Hernández Buades, ha participado en el Grupo de Trabajo de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía para un Pacto Social en la Educación.

Durante su intervención, abordó los principales retos a los que se enfrenta el sector, subrayando la necesidad de alcanzar un Pacto por la Educación en Andalucía, de potenciar la colaboración público-privada, y de defender el reconocimiento de la libertad de educación, así como la autonomía de los centros. Para todo ello, trasladó la “absoluta disposición a cooperar, en cuanto sea preciso, con todos los grupos políticos y con el resto de los actores sociales” con el fin de hacerlo posible.  

Como objetivos destacados, recalcó que en estos momentos resulta fundamental “dotar de estabilidad normativa al sistema educativo; mejorar su calidad, reduciendo los elevados porcentajes, tanto de fracaso escolar, como de abandono escolar prematuro; y posibilitar que los centros, el profesorado y las familias se puedan centrar en la educación de los alumnos e hijos, dotándoles de una formación integral para afrontar el futuro con garantías de éxito”.

Apeló, asimismo, a la “necesidad de flexibilizar y despolitizar en lo posible los diversos posicionamientos, actuando con esfuerzo y generosidad por parte de todos los participantes”.

Colaboración público-privada

Juan Carlos Hernández Buades se detuvo en la colaboración público-privada, para subrayar que “un Pacto por la Educación debería tener en cuenta los indudables beneficios de que ambas redes sumen, y de que puedan convivir en un entorno pacífico de sana competencia, dotándolos de un soporte normativo estable que garantice un marco adecuado de convivencia y el cumplimiento de los estándares de calidad exigibles al servicio prestado”.

Defendió “la vigencia de un modelo de enseñanza privada y concertada complementario, que no subsidiario, al modelo de enseñanza pública, con la finalidad de proporcionar a las familias andaluzas la diversidad de centros necesaria para garantizar el modelo educativo que prefieran para sus hijos”. En este sentido, insistió en que “sólo con un sistema que proteja dicho derecho a la libertad de educación será posible que los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, puedan elegir el centro que mejor se adapte a los valores que deseen transmitirles, incluyendo los de carácter religioso y moral, como ampara el artículo 27.3 de nuestra Constitución”.

Sobre la autonomía de los centros, el CEO y Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU denunció “el actual exceso normativo y de reglamentación existente en todos los órdenes de la actividad de los centros, que satura de burocracia y propicia una excesiva uniformidad que -a nuestro modo de ver- elimina la variedad, desincentiva la innovación y empobrece el conjunto del sistema”. En esta línea, defendió que “en el caso de los centros privados, los titulares del centro -y, por delegación, su equipo directivo- deben ser los últimos responsables de su funcionamiento, siempre contando con la participación de los padres y de los profesores”.

Avanzando en su discurso, ahondó en los retos a los que se enfrenta el sector educativo en Andalucía, refiriéndose a la necesidad de adaptar los currículos a las nuevas necesidades sociales y del sector productivo, a la importancia de apostar por las innovaciones pedagógicas y digitales, y a las medidas necesarias para reducir el fracaso y el abandono escolar.

CEU, primer grupo educativo privado de España

El CEU es la primera institución educativa de iniciativa social de España, con Universidades, centros de Formación Profesional, Colegios e Institutos de Investigación y de Posgrado repartidos por toda la geografía nacional.

Por su parte, la Fundación San Pablo Andalucía CEU es la promotora y titular de los Centros Educativos del CEU en el sur de España. CEU Andalucía ofrece una educación de excelencia y calidad basada en los valores propios del humanismo cristiano, en todos los niveles educativos y áreas de conocimiento, desde la etapa escolar y la Formación Profesional, hasta la Educación Superior Universitaria y el Posgrado, así como la Vniversitas Senioribus, dirigida a personas mayores que desean continuar con su formación.