Formación personalizada e innovadora para los alumnos de Grado universitario y de Ciclo Superior de FP en CEU Andalucía

Encuentro Digital con los responsables académicos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y el Centro de Estudios Profesionales

José Eduardo Vílchez: “Es importante darle naturalidad a este nuevo contexto, aprovechar las oportunidades que nos brinda esta situación para aprender e innovar”

Juan Ignacio de la Fuente: “Hemos aumentado más de 100 alumnos en los ciclos superiores de Formación Profesional”

SEVILLA (2020.10.16) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido un nuevo Encuentro Digital -respetando las medidas de seguridad vigentes, manteniendo la distancia de seguridad entre los participantes-, en el que han estado presentes: José Eduardo Vílchez, subdirector de Investigación e Innovación Universitaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola y Juan Ignacio de la Fuente, director del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía.

El debate, que giró en torno a cómo afrontan ambos centros el nuevo curso -ahondando en sus titulaciones, en los nuevos proyectos que podrán en marcha y en cómo han influido las actuales circunstancias sanitarias en el arranque de las clases-, fue moderado por Enrique Belloso, director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía.

Cardenal Spínola CEU

José Eduardo Vílchez destacó el valor que la sociedad da a la ciencia, especialmente en estos momentos, “siendo mas necesaria que nunca la alfabetización científica de la población para huir de posturas que puedan resultar perjudiciales”.

Refiriéndose a cómo afronta Cardenal Spínola CEU el nuevo curso, explicó que se seguirá un “formato bimodal. Nuestros alumnos van a estar presentes, bien físicamente en las aulas -se establecerán unos turnos de grupos de convivencia, según los aforos establecidos- y otro grupo de estudiantes estarán síncronamente conectados a través de la tecnología que se ha incorporado a las aulas, pudiendo interactuar tanto con los profesores, como con el resto de los compañeros. De todas formas -añade-, la evolución puede ser cambiante, por lo que están previstos varios escenarios, siempre atendiendo a las indicciones de las autoridades sanitarias. La diferencia con el curso pasado es que ahora está planificado, los proyectos docentes de cada asignatura prevén todo tipo de escenarios”.

Respecto a la atención personalizada -que es una de las señas de identidad de CEU Andalucía y cada uno de sus centros académicos-, subrayó que “todos los cambios que se han realizado son para dejar al alumno en el centro del proceso educativo, para conseguir que eso no se modifique. Le seguiremos brindando un acompañamiento no solo académico, sino global”. Por ello, este año se pondrán en marcha iniciativas que van en esta línea, como el proyecto de mentorización, que ya se desarrolla en otras universidades CEU a nivel nacional. Pondremos en contacto a alumnos veteranos -de 3 y 4º- con estudiantes que inician su titulación, siendo algo muy enriquecedor para ambas partes”.

Además, expuso, Cardenal Spínola CEU tiene entre sus objetivos potenciar la empleabilidad de sus alumnos, para lo que cuenta con un Servicio de Orientación, que les asesora en cuestiones de formación y prácticas. Sobre este asunto, añadió que “los coordinadores de titulaciones tienen una red de contactos que nos permite mantener y ampliar la nómina de instituciones, organizaciones y empresas con las que colaboramos”.

Por último, sobre el salto cualitativo que desde el centro se ha dado hacia la innovación y la formación de su equipo docente, José Eduardo Vílchez quiso recalcar “el avance que se ha hecho en cuanto a doctorados y presencia en foros científicos de nuestro equipo docente, que se traduce en profesores que realmente generan conocimiento, no solo lo transmiten”.

“Todo ello, junto a otras cuestiones, nos ha permitido adaptarnos con relativa rapidez a las circunstancias del curso pasado. Ya teníamos buena base y solo ha habido que complementar con tecnologías concretas que nos permitían dar clase a distancia”, subraya. En este sentido, insiste en que “durante los meses de julio y septiembre se han abierto ‘ventanas formativas` para que el profesorado se pusiera al día en el ámbito tecnológico, dando lugar a la figura del embajador digital, profesores con conocimientos en este sector que han ayudado y tutelado a sus compañeros para que pudieran ejercer la docencia a distancia”.

Por último, respecto a cómo afronta el nuevo curso el centro, José Eduardo Vílchez se muestra convencido de que, “tanto el profesorado, como el alumnado, asumirán como normal el nuevo discurrir de las clases, con la incorporación de las tecnologías, y manteniendo la regulación del aprendizaje autónomo, los trabajos colaborativos, etc. Es importante darle naturalidad a este nuevo contexto, aprovechar las oportunidades que nos brinda esta situación para aprender e innovar”.

Centro de Estudios Profesionales

Por su parte, Juan Ignacio de la Fuente destacó que “la progresión registrada del número de alumnos en el Centro de Estudios Profesionales es impresionante, se ha aumentado en más de cien alumnos respecto al año anterior. La Fundación San Pablo Andalucía CEU está haciendo un esfuerzo titánico para ello y, lo cierto es que, tenemos gran ventaja respecto a otras instituciones educativas, puesto que existe una sinergia enorme con el resto de los centros CEU Andalucía, lo que hace que vayamos al mismo ritmo de innovación”.

Una de las claves del éxito del CEP CEU Andalucía es su oferta académica, por un lado, y su equipo docente, por otro, compuesto en su mayoría por profesionales que compaginan su labor en las aulas con el trabajo que desarrollan en cada uno de sus sectores, lo que les permite mantener sus conocimientos plenamente actualizados. Respecto a lo primero, el director señala que “partimos de la idea de mantener y potenciar los títulos que tenemos, dando respuesta a lo que el mercado laboral y la sociedad demandan. Actualmente, el foco está puesto en los ámbitos Tech y Sanitario”.

Por ello, este curso se ha puesto en marcha el Ciclo Superior en Automatización Robótica e Industrial, “que era un requerimiento de las pymes andaluzas”, recuerda. Asimismo, se oferta por vez primera también el Ciclo Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Haciendo referencia a la ventaja que supone trabajar de forma coordinada con los otros centros de CEU Andalucía, Juan Ignacio de la Fuente explica que “entre los grados y la formación profesional hay una complementariedad, ya que un porcentaje elevado de alumnos planifica su proceso educativo a medio y largo plazo y sabe que, llegado el momento, puede dar el salto y continuar formándose. El Centro de Estudios Profesionales y Cardenal Spínola CEU cuentan con áreas de conocimiento y familias profesionales que son similares -deportivo, educativo y empresarial, principalmente- y, muchas veces, representamos el impulso propio que el estudiante necesita para sentirse capacitado a la hora de afrontar el grado”.

Sobre el tercer trimestre del curso pasado, el director calificó el trabajo del profesorado como “espectacular”, siendo capaces de dar continuidad al curso, “en formato remoto, a través de la aplicación correspondiente” y que el alumno pudiera continuar con el programa establecido, apuntó. En este sentido, detalló que el CEP hizo un esfuerzo especial en el apartado de las prácticas, puesto que había alumnos que querían hacerlas de forma presencial, aunque eso supusiera tener que retrasarlas y otros que, sin embargo, necesitaban hacerlas en el tiempo estipulado, ya que tenían otros planes que les impedían hacerlas más adelante. “Nuestra preocupación es que el alumno tenga lo que necesita. Aquellos que decidieron posponerlas en el tercer trimestre, han empezado ahora con normalidad. Para este curso, las que están previstas que se hagan en el tercer trimestre, apostamos por la presencialidad, siempre que haya una evolución positiva, pero estamos preparados para cualquier escenario. En caso de que no se pudieran llevar a cabo tal y como están planteadas, se podrán realizar en un ámbito simulado, a través de un aula empresarial, que permitirá que eso se gestione”.

Respecto a cómo se afrontan las clases este curso, Juan Ignacio de la Fuente avanza que el acceso a las clases es presencial y remoto, en formato síncrono. “Los alumnos pueden elegir cualquiera de las dos modalidades, aunque lo cierto es que se decantan más por la primera”. Este nuevo concepto de educación es concebido desde el CEP como una oportunidad, “que potencie el uso de las nuevas tecnologías, la internacionalización y el incremento de nuestra oferta académica en determinados ámbitos, como el sanitario o el tecnológico. Seguiremos buscando la excelencia y apoyando a nuestros alumnos para que salven todas las dificultades que puedan encontrarse a lo largo del camino”, concluyó.