Iskren Kirilov, director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, analiza el contexto internacional presente

SEVILLA (2020.10.15) El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, retoma el proyecto de la emisión de vídeos semanales en los que analiza la actualidad internacional, bajo el nombre de “Mirada global”.

Con estas reflexiones, pretende acercar una realidad que -aunque en el espacio resulta lejana- influye de forma decisiva en la toma de decisiones de los gobiernos de todo el mundo.

En esta primera entrega expone una serie de temas que, ahora mismo, protagonizan un presente marcado por la segunda ola de la pandemia del COVID-19, “que capta toda la atención mediática y eclipsa otras cuestiones”.

Al margen del virus, “es importante entender todo lo que está pasando -apunta Iskren Kirilov-. El mundo es más interdependiente, los conflictos armados y otros contenciosos pueden afectar de forma directa nuestras vidas y economías”.

En este sentido, insiste en que “el resultado de las próximas elecciones presidenciales de EE. UU. será determinante para el futuro de las relaciones trasatlánticas, que se han visto considerablemente cambiadas durante el mandato de Trump. Más cerca de las fronteras europeas, las conexiones del Reino Unido en la era post Brexit con la UE determinará de alguna forma su posición en la escena internacional”.

Alude también a las relaciones “nada fáciles con la Federación Rusa, afectadas por el apoyo explícito del presidente Putin a Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia, tras las elecciones fraudulentas de agosto”. Por último, menciona “el contencioso que enfrenta a Turquía con Grecia y Chipre por la delineación de la plataforma continental y la zona económica exclusiva. Podemos decir que es muy peligroso, teniendo en cuenta las derivas autoritarias del presidente turco al que se suma un discurso nostálgico del Imperio Otomano”.

Esta y otras cuestiones serán abordadas semanalmente por el director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía.