17 ODS: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

A través de la iniciativa ‘Los ODS- 17 objetivos- 17 semanas en CEU Andalucía’, la Fundación refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

SEVILLA (2020.10.13) Durante varios meses la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha desarrollado la iniciativa ‘Los ODS, 17 objetivos- 17 semanas en CEU Andalucía’, a través de la cual ha apostado por cada uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la Agenda 2030. A través de esta acción – compartida en sus canales de comunicación, web y redes sociales-, CEU Andalucía refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, atendiendo a su carácter de institución sostenible y a su apuesta por una comunidad CEU respetuosa con el medio ambiente y al servicio de la sociedad.

En esta semana se plantea el número 17 de los ODS, referido a la importancia de revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Los ODS suponen una llamada de atención a todos para hacer posible un mundo mejor, impulsando proyectos que ayuden a mejorar la salud y el bienestar, la apuesta por una educación de calidad, el trabajo en condiciones favorables y el crecimiento económico, así como la reducción de las desigualdades y el consumo responsable. Junto a la finalidad y objetivos del número 17 de los ODS, se indican algunos aspectos relacionados con iniciativas de CEU Andalucía, que ya cuenta con una comunidad educativa de más de 4.200 personas -más de 33.000 de CEU a nivel nacional-. También se ofrecen algunas reflexiones del Papa Francisco, así como contenidos que emanan directamente de los documentos oficiales de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados con la Agenda 2030.  

CEU Andalucía: sumar para crecer juntos

Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación. Es importante sumar para crecer, sumar para avanzar como sociedad.

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas, en todos los niveles, constituidas sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta. Filosofía que, desde su origen, comparte la Fundación San Pablo Andalucía, donde la persona es el centro de todo, y donde la formación en valores rige las bases de su modelo educativo.

A través de sus centros educativos – Colegio CEU San Pablo Sevilla, Centro de Estudios Profesionales, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU e Instituto de Posgrado-, CEU Andalucía mantiene e impulsa su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, defendiendo, entre otros aspectos, la importancia de revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Entender que “para aplicar con éxito la Agenda 2030 – como indican las fuentes oficiales- debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Y, para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles”.

CEU Andalucía lleva más de sesenta años formando a personas– en áreas como Educación, Deporte, Derecho, Salud, Empresa, Seguridad y Tech-, ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad. A través de sus planes de estudio -desde el Colegio hasta la Vniversitas Senioribus-, responde a las exigencias de una sociedad que demanda profesionales que sean capaces de adaptarse a los cambios de forma rápida y polivalentes.

Asimismo, CEU Andalucía mantiene acuerdos de colaboración con diversas instituciones y organismos, de diversa índole y área del conocimiento, a través de los cuales refuerza su compromiso social, educativo y cultural. Actuaciones que apuestan por el crecimiento, el emprendimiento, la innovacion y el desarrollo en Andalucía, y que le permiten avanzar hacia un futuro construido entre todos.

El Papa Francisco, una palabra de vida

Fuente: Vaticans News

A los 5 años del Aniversario de la Agenda 2030 y de la Laudato Si, Francisco nos presenta una nueva Encíclica Fratelli Tutti, que sobreabunda en lo ya planteado hace cinco años y que toma también de base el documento de la Fraternidad Humana, firmado en Abu Dabi en febrero de 2019 conjuntamente con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib. Fratelli Tutti es una Encíclica social programática para la impulsar alianzas en torno a la fraternidad humana y la amistad social.

Durante este tiempo de aniversario se ha celebrado también el Tiempo de la Creación que ha sido una ocasión para que reflexionemos, de nuevo ,en cómo podemos contribuir a la construcción de un mundo más pacífico, saludable y sostenible, la casa común de toda la humanidad.

La Iglesia católica siempre ha apostado por el desarrollo integral humano. Más recientemente Encíclicas como la Centessimus annus de Juan Pablo II o la Caritas in Veritate de Benedicto XVI ponen el acento en la necesidad de cambiar nuestro modelo económico. La Laudato Si presenta la conveniencia de nuestra conversión ecológica, reflejada en la interconexión entre la degradación medioambiental y el aumento de pobreza y la exclusión.

La actual pandemia nos muestra que los problemas han de verse de forma global “todo está conectado… Dada la magnitud de los cambios, ya no es posible encontrar una respuesta específica e independiente para cada parte del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza” (LS, 139).

El documento sobre la Fraternidad Humana de 2019 está “pensado con sinceridad y seriedad para que sea una declaración común de una voluntad buena y leal, de modo que, invite a todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y la fe en la fraternidad humana a unirse y a trabajar juntas, para que sea una guía para las nuevas generaciones hacia una cultura de respeto recíproco, en la comprensión de la inmensa gracia divina que hace hermanos a todos los seres humanos” (Documento sobre la Fraternidad Humana)

En la Encíclica, la fraternidad y la amistad social son las vías indicadas por el Pontífice para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos: pueblo e instituciones. Reafirmado con fuerza el no a la guerra y la globalización de la indiferencia. La pregunta a la que pretende responder Fratelli Tutti es ¿cuáles son los grandes ideales, pero también los caminos concretos a recorrer para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones? La Encíclica pretende promover una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social. A partir de una pertenencia común a la familia humana, del hecho de reconocernos como hermanos porque somos hijos de un solo Creador, todos en la misma barca y, por tanto, necesitados de tomar conciencia de que en un mundo globalizado e interconectado sólo podemos salvarnos juntos.

Alianza Mundial, ¿Por qué es importante?

En 2015 los líderes del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos todos —los gobiernos, la sociedad civil, los científicos, el mundo académico y el sector privado. Sin duda, todos estamos juntos en esto. La Agenda, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es universal e insta a todos los países, desarrollados y en desarrollo, a adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Como institución comprometida, CEU Andalucía es consciente de la importante que, para el cumplimiento de los ODS, tiene movilizar los recursos existentes – desarrollo de la tecnología, recursos financieros, creación de capacidad-y que los países cumplan sus compromisos en la esfera de la asistencia oficial para el desarrollo. Como destacan las fuentes oficiales “las alianzas de múltiples interesados serán fundamentales para aprovechar la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de mejorar su eficacia y repercusión y acelerar los progresos en la consecución de los objetivos”. La clave: sumar para crecer juntos, sumar para avanzar como sociedad global.

¿Sabías que la asistencia oficial para el desarrollo se situó en $135?2 billones en 2014, el más alto nivel antes alcanzado? El 79 por ciento de las importaciones de países en vías de desarrollo entra a los países desarrollados sin pagar impuestos. Asimismo, la carga de la deuda de los países en desarrollo se mantiene estable en alrededor del 3 por ciento de los ingresos por exportaciones. Y el número de usuarios de Internet en África casi se duplicó en los últimos cuatro años.

Mientras que el 30 por ciento de los jóvenes del mundo son nativos digitales, activos en línea durante al menos cinco años, más de cuatro mil millones de personas no usan Internet, y el 90 por ciento de ellos son del mundo en desarrollo.

Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Respuesta al COVID-19

Debido a la pandemia de la COVID-19, se espera que la economía mundial se contraiga fuertemente, en un 3 %, en 2020, lo que constituiría su peor recesión desde la Gran Depresión.

Ningún país puede superar esta pandemia por sí solo. Por eso, la solidaridad a nivel mundial no es solo un imperativo moral, sino que también redunda en el interés de todos. En este sentido, el Secretario General de las Naciones Unidas emitió una serie de informes de políticas que exponen una visión acerca de cómo puede la comunidad internacional proporcionar una respuesta efectiva y coordinada al COVID-19, a la vez que garantiza que mantengamos a las poblaciones más vulnerables como prioridad principal. Estos informes de políticas recopilan análisis de los diferentes organismos del sistema de las Naciones Unidas y proporcionan a los Estados Miembros ideas concretas sobre cómo abordar las consecuencias e incluso aprovechar las oportunidades en medio de la crisis.

La mayoría de los países en desarrollo no poseen los recursos nacionales y el espacio fiscal suficientes para financiar una respuesta a la COVID-19 y unas medidas de recuperación adecuadas. La cooperación internacional y la financiación externa son cruciales. Entre otras acciones, y con el objetivo decombatir la creciente desinformación con respecto a la pandemia, las Naciones Unidas puso en marcha la iniciativa Verified (Verificado), concebida para aumentar el volumen y el alcance de información fidedigna y precisa en torno a tres temas: ciencia (para salvar vidas), solidaridad (para promover la cooperación a nivel local y mundial), y soluciones (para promover el apoyo a las poblaciones afectadas)

Metas para 2030

En su argumentario, el Objetivo 17 recoge metas en cinco campos: finanzas, tecnología, creación de capacidad, comercio y cuestiones sistémicas.

En el ámbito financiero, resulta vital fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole. Asimismo, es importante velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; en este sentido, se alienta a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren la posibilidad de fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados

Es necesario, ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo

En el ámbito tecnológico, se debe lograr mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo. Una meta principal en este campo es la de poner en pleno funcionamiento el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones.

Entre otras metas importantes, destaca aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular; así como promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.

Es necesario aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados.

Siguiendo esta misma línea, se debe apostar por una coherencia normativa e institucional que contribuya a aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas, mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible, y respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible. En definitiva, potenciar alianzas que favorezcan y mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada, en este caso, por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países. De aquí a 2030, se aboga por aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.