CEU Andalucía colabora con el Congreso Internacional de Bioética

SEVILLA (2020.10.09) La Fundación San Pablo Andalucía CEU colabora con el Congreso Internacional de Bioética que se celebra hasta mañana sábado, 10 de octubre, en Córdoba. Bajo el lema ‘Persona y Bioética: desafíos del siglo XXI’, y organizado por la Fundación Bioética -cuya presidenta es Mª Dolores Espejo-, la Asociación Española de Personalismo y la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética, este congreso incluye las XII Jornadas de la Asociación Española de Personalismo. Un foro de debate interdisciplinar que profundiza en todas las cuestiones que atañen los ámbitos de la bioética y la filosofía, relacionado con la persona, ante los desafíos de este siglo.

Como subraya la organización del congreso “la noción de persona, decisiva en bioética, se encuentra sometida a fuertes tensiones: algunos movimientos buscan modificarla para adaptarla a sus intereses; se debate qué implica su autonomía y dignidad; se cuestiona la solidez de sus fundamentos teóricos, por ejemplo. Sin embargo, sigue siendo decisiva en la defensa del ser humano”.  El objetivo del Congreso es analizar la relación entre persona y bioética y, al mismo tiempo, ser escaparate de las investigaciones realizadas en esta disciplina.

El encuentro está contando con la participación de diversos expertos en temas tales como el transhumanismo, la distorsión de la noción de persona, la neurología, el principio y el final de la vida y el animalismo a través de conferencias y mesas redondas. Asimismo, mañana sábado, la jornada pondrá sobre la mesa, entre otros, un tema de vigente actualidad: los aspectos bioéticos de la crisis sanitaria vinculados al COVID-19.

Debido a las circunstancias sanitarias de este año, las comunicaciones y presentación de pósteres se están llevando a cabo de manera presencial y en streaming.

Mª Dolores Espejo es la presidenta de la Fundación Bioética en España y tuvo la oportunidad de participar en los Seminarios Prácticos Políticas de Familia en Andalucía, organizados por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Red de Familia.

Junto a Mª Dolores Espejo, el Comité Organizador está compuesto por: Juan Manuel Burgos, presidente de la AEP; Lourdes Castellano, Máster en Bioética; Mª Constanza Colchero, presidenta de SAIB; Eliseo Collazo, director del Instituto de Consulta y Especialización Bioética; Eloy Girela, de la Universidad de Córdoba y Nieves Gómez y Gema Lorente, de la Universidad Internacional de la Rioja.