Cardenal Spínola CEU celebra su primer Open Day virtual

SEVILLA (2020.09.30) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU organizó un Open Day en formato online, con el objetivo de dar a conocer su oferta académica -como centro adscrito a la Universidad de Sevilla-, así como sus instalaciones y a su equipo docente.

El webinar contó con la participación del subdirector de Investigación e Innovación Universitaria de Cardenal Spínola CEU, José Eduardo Vílchez -en representación de la directora académica, Beatriz Hoster-, que explicó el modelo educativo del centro y la preparación ante este curso en el contexto del COVID-19, destacando las medidas adoptadas para garantizar la protección de sus alumnos; y el director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucia, Jaime Javier Domingo, que condujo el evento.

Asimismo, participaron los coordinadores de las titulaciones: Magdalena Martínez, del Grado en Educación Infantil; Víctor Barrera, del Grado en Educación Primaria; Ana Ochoa, del Grado en Derecho, Augusto Rembrandt Rodríguez, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Tal y como explicó José Eduardo Vílchez, “Cardenal Spínola CEU lleva más de 60 años formando a futuros docentes. En la actualidad, contamos con otras titulaciones, aparte del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria, como son el Grado en Derecho o el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como el MAES”. En su intervención, destacó el compromiso del centro con la marca CEU, “que se caracteriza por valores como el esfuerzo, el humanismo cristiano, la exigencia, la internacionalización, etc.”.

Nuevos proyectos

Entre las novedades para este próximo curso, resaltó “el Programa de Mentoría Universitaria “Aprovechamos tu talento, para construir tu futuro”, que ya está implantado en otras Universidades CEU”. Este proyecto tiene dos líneas de trabajo, una de ellas dirigida a alumnos de nuevo ingreso, que contarán con el acompañamiento académico de estudiantes veteranos y otra enfocada a aquellos que están finalizando su formación y serán asesorados por antiguos alumnos. A este respecto, el subdirector de Investigación e Innovación Universitaria de Cardenal Spínola CEU señaló que “somos generadores de conocimiento y, de este modo, hacemos crecer a nuestra comunidad”.

Sobre cómo se afronta el nuevo curso, condicionado por el contexto sanitario que vivimos actualmente, explicó que “todo lo que ha provocado la pandemia nos ha servido para adaptarnos a un sistema multimodal con el que vamos a arrancar este nuevo curso 2020/21, un grupo de alumnos estará en el aula físicamente con el docente y el otro grupo seguirá la misma clase en remoto desde su casa. Y así, se irán alternando”.

Para hacerlo posible, ha sido necesario adaptar las instalaciones y contar con el compromiso del equipo docente. “Por un lado, contamos con cámaras Hyflex y pantallas digitales. Habrá una cámara que grabe el aula y otra que registre al profesor en la pizarra. Todos ellos estarán debidamente conectados al micrófono y, de este modo, los alumnos podrán seguir las clases presencialmente y en remoto. Además, disponemos de un software streaming, por lo que la multimodal será una realidad”. Sobre la implicación de los profesores, comentó que “nos hemos adaptado a nueva forma de enseñanza y estamos apostando por la formación extra con cursos y seminarios que se han llevado a cabo en los meses de junio y septiembre. Además, contamos con recursos tecnológicos para llevar a cabo esta nueva forma de enseñanza”. Entre las iniciativas puestas en marcha, recalcó la de los “embajadores digitales”, un grupo de profesores que se encargan de formar a otros en el ámbito digital.

Por último, también se abordó uno de los aspectos que más preocupan a los alumnos: las prácticas, que configuran una parte fundamental de la formación que reciben en Cardenal Spínola CEU, gracias a los acuerdos establecidos con empresas e instituciones. En este sentido, José Eduardo Vílchez adelantó que “nos iremos adaptando a los distintos escenarios y lo que demanden nuestros socios colaboradores. El objetivo principal es que esta situación no afecte en nada al alumno y a su preparación”.