Eliminar el sufrimiento sí, pero eliminar al que sufre no

CEU Andalucía se suma al ‘Manifiesto de los 100’ para decir no a la eutanasia

Se apuesta por los cuidados paliativos para evitar el sufrimiento de los enfermos

SEVILLA (2020.09.25) La Fundación San Pablo Andalucía CEU se ha sumado al ‘Manifiesto de los 100’ para decir no a la propuesta de Ley en favor de la eutanasia. Bajo el lema ‘Eliminar el sufrimiento sí, pero eliminar al que sufre no. Detengamos la Ley de la Eutanasia’, la misiva -dirigida a los presidentes y responsables de las principales instituciones políticas, sociales, sanitarias y educativas de España- recoge el interés de diversas personalidades y entidades que han querido hacer patente su postura ante esta realidad. El objetivo -aseguran- “es detener juntos la tramitación que sigue en el Congreso de los Diputados para legalizar la eutanasia”. “Necesitamos leyes que protejan la vida, en especial, la de las personas mayores, que les provean de un trato digno y justo, que asegure la asistencia médica y hospitalaria adecuada. Necesitamos con urgencia un plan de cuidados paliativos que alcance a toda la población, garantía necesaria para evitar el sufrimiento”, indican. La carta hace especial hincapié en las personas que han fallecido como consecuencia del COVID-19 “sin la posibilidad siquiera de contar con remedios paliativos”.

De esta manera, aseguran, “es contradictorio que, a la par que se trabaja en el Congreso en una Comisión para la reconstrucción, que tiene uno de sus ámbitos en la dimensión social, se tramite una ley tan divisiva como la de la eutanasia. ¿Cómo puede plantearse el necesario consenso en estos términos?”.

Junto a la ACdP y al CEU, son muchas las entidades que han querido sumar su apoyo a esta iniciativa. Entre otras: la Asociación Provida, el Foro Español de la Familia, Medicina y Vida, el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, ADEVIDA, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Cristianos en Democracia, la Asociación Navarra en defensa de la vida (ANDEVI), el Grup d’Entitats Catalanes de la Familia, así como las universidades y centros educativos del CEU en España, y otras universidades.

Asimismo, y estrechamente vinculado a este tema, el pasado curso, la Asociación Católica de Propagandistas, laFundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla organizaron la décimo tercera edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública bajo el lema Toda una vida: la vida humana de principio a fin’. Esta edición profundizó sobre la vida humana, haciendo un llamamiento a la defensa de ésta en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural. En ella, los expertos reflexionaron sobre las tres grandes etapas de la vida del hombre, estudiando los problemas que se plantean en cada una de ellas y enfrentando los retos desde la fe, la esperanza y la caridad.

Enlace al Manifiesto y firma personal