Día Mundial por el Cuidado de la Creación

SEVILLA (2020.09.01) Hoy, 1 de septiembre, se celebra el Día Mundial por el Cuidado de la Creación, instaurado por el Papa Francisco en el año 2015 en relación con el tema tratado en la encíclica Laudato Si.

Se trata de una celebración anual de oración y de acción para la protección del medio ambiente, a la que están invitados a sumarse los cristianos de todas las confesiones. En ediciones anteriores se ha puesto el foco en el cambio climático o en el uso responsable del agua o el cuidado de los mares y océanos.

Imagen: Vatican News

La preocupación del Santo Padre por esta cuestión es patente, como quedó de manifiesto una vez más este año –en plena pandemia-, cuando invitó del 16 al 24 de mayo a todos los cristianos a unirse a la celebración de la  Semana Laudato Si, para conmemorar el quinto aniversario de dicha Encíclica y aprovechar el momento para reflexionar, rezar y a trabajar con un objetivo común: hacer posible un mundo mejor. 

Además, tras esa semana, el Santo Padre anunció el Año especial por la Laudato si’ y el cuidado de la Creación, que dio comienzo el mismo 24 de mayo de 2020 y se extenderá hasta el 24 de mayo de 2021. El objetivo es “invitar a todas las personas de buena voluntad a unirse a nosotros para cuidar nuestro casa común y nuestros hermanos y hermanas más frágiles”.

Preocupación por el medio ambiente

“(…) El derretimiento de los glaciares, la escasez de agua, el descuido de las cuencas y la considerable presencia de plásticos y microplásticos en los océanos son hechos igualmente preocupantes, que confirman la urgencia de intervenciones que no pueden posponerse más. Hemos creado una emergencia climática que amenaza seriamente la naturaleza y la vida, incluida la nuestra”, alerta el Papa.

En numerosas ocasiones ha animado a los cristianos a involucrarse en la defensa de la naturaleza, eligiendo un estilo de vida respetuoso con el entorno, puesto que con decisiones en el día a día se puede marcar la diferencia –a la hora de alimentarse, de vestir, de viajar, etc.-. Habla de acciones concretas, de asumir una responsabilidad real y patente con una herencia que pasará de generación en generación: “Los jóvenes nos recuerdan que la Tierra no es un bien para estropear, sino un legado que transmitir; esperar el mañana no es un hermoso sentimiento, sino una tarea que requiere acciones concretas hoy. A ellos debemos responder con la verdad, no con palabras vacías; hechos, no ilusiones”.

La importancia de cada gesto

 “Todo está conectado”. Éste es el tema central de la Encíclica Laudato Si y muy relacionados con esta cuestión están los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, vinculados a la Agenda 2030, que suponen una llamada de atención a todos para hacer posible un mundo mejor, para que se impulsen acciones e iniciativas que ayuden a mejorar la salud y el bienestar, la apuesta por una educación de calidad, el trabajo en condiciones favorables y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, el consumo responsable…  

CEU Andalucía, lleva adelante la iniciativa: “Los ODS, 17 objetivos – 17 semanas en CEU Andalucía”, muy relacionada con esta iniciativa del Papa. Con esta acción, se ahonda en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, vinculados a la Agenda 2030, y se exponen iniciativas concretas que se impulsan desde CEU Andalucía, que dejan patente el compromiso de la institución con el respeto al medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, involucrando a toda su comunidad educativa.

Fotografía inicio noticia: PNUD Perú