María Cabezas, alumna de 3º del Grado en Educación Primaria de CEU Andalucía, seleccionada para participar en el Programa Generación Docente de la Fundación Princesa de Girona

SEVILLA (2020.07.29) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ofrece a los alumnos -de las diferentes titulaciones con las que cuenta- todas las herramientas necesarias para adquirir una formación integral, que les permita afrontar su futuro laboral con los suficientes recursos para superar todos los retos que se les presenten. 

A esta completa preparación teórica y práctica, se suma el acompañamiento personalizado que ofrecen profesores y tutores durante todo el proceso de enseñanza, lo que contribuye a potenciar las habilidades de cada estudiante y focalizar en los aspectos positivos. El objetivo es orientarles y ayudarles a aprovechar las oportunidades académicas -que pueden convertirse más adelante en laborales- que surjan. 

Buena muestra de ello es la experiencia de María Cabezas Fernández, estudiante de 3º del Grado en Educación Primaria, que participará en el Programa Generación Docente de la Fundación Princesa de Girona, que selecciona anualmente a 30 jóvenes para que realicen sus prácticas en una escuela rural de referencia. Esta experiencia, que se realiza por primera vez este año, surge con el objetivo de ayudarles a convertirse en docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos. En esta primera edición, las prácticas se realizarán en centros de Aragón, Extremadura y Galicia.  

Al preguntarle por cómo surge su participación en este programa, tiene claro que la intervención de su tutora, María Luisa Moreno, fue decisiva, “fue ella quien me lo propuso. Me habló de esta iniciativa y me dijo que quizás podría encajar con mi forma de ser. Entre los requisitos para optar estaban: Ser menor de 25 años, estar realizando en alguna universidad española una titulación que posibilite ejercer como docente en las etapas de Ed. Infantil o Primaria, ser alumno 3º o 4º curso y estar dispuesto a enfocar el TFG en ámbitos de innovación educativa relacionadas con las escuelas rurales”. 

En este punto, destaca también “el apoyo de Víctor Barrera –coordinador del Grado en Educación Primaria, que me orientó en un principio; el apoyo de Beatriz Hoster -directora académica de Cardenal Spínola CEU, centro adscrito a la Universidad de Sevilla-; y la ayuda de Inmaculada Mena-Bernal -docente-, que ha confiado en mí desde el principio, me he sentido escuchada y comprendida. Saber que todos ellos estaban apostando por mí me ayudaba a mantenerme más ilusionada”.  

Proceso de selección 

Respecto al proceso de selección, explica que “es muy completo y consta de cinco fases. En la primera, se presenta la solicitud online en la que hay que incluir el CV, la nota media, un boceto de TFG y un audio que explique tus inquietudes educativas. Tras pasar esta parte tenemos una segunda fase, en la que hacen una valoración de la candidatura presentada y te comunican  si has sido preseleccionado o no. Los candidatos que sí pasan participamos en unas sesiones grupales vía online, divididos en tres días en los que se trabajan temas interesantísimos y  muy útiles a nivel educativo. Tras estos talleres se vuelve hacer una selección y se ponen en contacto para hacerte una entrevista  personal, haciendo una evaluación final donde se comunican los seleccionados. Ya en septiembre comenzaremos la fase tres con una formación inicial en los que contaremos con diferentes expertos. La fase cuatro son las prácticas curriculares durante cuatro meses en un centro rural. La última, es un encuentro donde podremos compartir la experiencia vivida en las practicas, siendo este un intercambio educativo”. 

En referencia a por qué cree que fue seleccionada, indica que le ha dedicado “mucho interés. He invertido tiempo en documentarme sobre el tema, realizar un buen CV, etc. Aunque, por otro lado, pienso que también el factor suerte ha influido y he encajado en el perfil que buscan, No obstante, me consta que la selección ha sido muy difícil”. 

Explica que “las prácticas las realizaré en el periodo que me corresponde -2º cuatrimestre-, aunque estas será un poco más largas que las de mis compañeros. Aún no me han dicho cuál va a ser mi destino. Sea cual sea, estoy muy ilusionada”.

Sobre las expectativas que tiene, señala que “si algo he aprendido es a no ir con una idea preconcebida, sino ir abierta a aprender, disfrutar y crecer sin más. Voy con la confianza de que tengo todos los ingredientes necesarios para disfrutar y ser feliz ejerciendo lo que más me gusta y tratando con los niños. En resumen, podría decir que mis expectativas son empaparme de todo, de lo bueno y de lo que me mueva un poco mis esquemas. Siendo consciente de todo ello, espero poder sacar lo mejor de mí y contribuir a que aquellos con los que me tope en esos cuatro meses se sientan libres para mostrar sus mejores versiones”.  

Experiencia en CEU Andalucía 

Estudiar en CEU Andalucía es una experiencia completa, tanto a nivel académico, como personal. Así lo expresa María, quien cree que para adquirir lo primero es fundamental el trabajo del equipo humano que lo hace posible. “Realmente me siento afortunada de poder aprender aquí, donde te forman académicamente y humanamente, siendo esto último menos común en la sociedad actual y muy necesario para poder ser un buen docente. En Cardenal Spínola CEU te sientes valorada y, de esa forma, es mucho más fácil todo. Es cierto que hay asignaturas más complicadas, pero gracias a la gran experiencia y cercanía de los profesores se logran los objetivos con mayor facilidad. Nos generan confianza, porque te sientes verdaderamente preparado. Los tres años que llevo en CEU son años que se vendrán siempre conmigo, por la formación y las personas con las que me he ido topando estos años.  

Imagen de archivo

“De cada profesor puedo decir que me llevo algo y no solo relacionado con lo estrictamente académico sino, con la forma de tratar y relacionarse con los alumnos”, subraya María para concluir.