María Luisa Ríos, directora del IP CEU Andalucía: “El estado de alarma no supuso un freno en nuestra actividad académica, ni en la atención personalizada que recibe cada uno de nuestros alumnos”

SEVILLA (2020.07.28) CEU Andalucía concluye un curso en el que el COVID-19 ha marcado la forma de impartir clases. El confinamiento propició que el formato presencial dejase paso al online y, tanto profesores, como alumnos, tuvieran que mantener sus conocimientos tecnológicos plenamente actualizados para utilizar las herramientas puestas a su alcance y así hacer posible el aprovechamiento académico desde casa. 

El Instituto de Posgrado no fue una excepción. Desde el primer momento, los participantes de sus programas comprendieron que la apuesta que habían hecho por la formación continua debía continuar a distancia, contando en todo momento con el asesoramiento y apoyo del equipo docente. 

Así lo explica su directora académica, Mª Luisa Ríos, “el estado de alarma no supuso un freno en nuestra actividad académica, ni en la atención personalizada que reciben los alumnos en cada uno de nuestros centros –además del IP, es directora de la Vniversitas Senioribus, Instituto de Idiomas e Instituto de Oposiciones-. Se ha realizado una acomodación inmediata a la modalidad a distancia en aquellos programas susceptibles,  sin restar calidad y ya se han empezado a activar aquellos que quedaron congelados, cuya presencialidad era imprescindible, como es el caso de alguno de nuestros Executive”. 

Respecto a la respuesta de los agentes implicados, destaca que “los docentes han sabido adaptarse satisfactoriamente a las nuevas exigencias tecnológicas y los alumnos han recibido el acompañamiento y formación necesaria para la continuidad de su actividad con la misma calidad exigida”.  

Diferenciando por centros, puntualiza que “en el Instituto de Oposiciones se ha concluido la programación de manera telemática, reforzando la acción tutorial para fortalecer la actividad práctica. De la misma forma se ha actuado en relación al Instituto de Idiomas y nuestros alumnos han recibido las clases en su totalidad a través de la plataforma Teams, pudiendo presentarse a las recientes pruebas oficiales acreditativas con plenas garantías”. 

En referencia a los posgrados de deporte –en colaboración con ESYDE Grupo Dogesport-, Mª Luisa Ríos indica que “han mantenido la continuidad establecida también en modalidad virtual con gran valoración por parte del alumnado. En este sentido, cabe destacar que se llevó a cabo la V edición del Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico Deportiva (COER) en formato online, contando con más de 300 participantes de todo el mundo”.  

Sobre la Vniversitas Senioribus, la directora explica que “ha tenido una adaptación aún más particular, atendiendo a las necesidades de este sensible colectivo, formado en su mayoría por personas mayores de 60 años. Cada docente ha activado la continuidad más viable para dar respuesta a la necesidad formativa y el acompañamiento personal en esta circunstancia tan delicada”.  

Recursos tecnológicos y formativos 

La adaptación al nuevo escenario exigió esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa, “desde la Fundación San Pablo Andalucía CEU se han facilitado todos los recursos tecnológicos y formativos para que profesores y alumnos, en tiempo record, se pudieran acomodar a la modalidad a distancia, exigencia derivada del estado de alarma que ha impedido la presencialidad inicial”, subraya.  

Aunque la adaptación fue buena en general, hubo casos que requirieron mayor atención por parte del equipo docente, ya que “esta situación excepcional también ha generado miedo e incertidumbre, por lo que el acompañamiento académico y personal en todos los centros y a todos los niveles ha sido reforzado. Los tutores han desarrollado una actividad excepcional en este sentido y la coordinación entre profesores y profesor-alumno ha sido un éxito”, recuerda la directora. 

Nuevo curso 

“Barajamos diferentes tipos de escenarios y para todos ellos ya se ha establecido una estrategia de acción determinada”, reconoce Mª Luisa Ríos.  

“Nuestra intención es activar la formación presencial en la mayoría de los casos y, para ello, seguiremos unos protocolos exhaustivos que garanticen la seguridad sanitaria de nuestros alumnos, tal y como la Ley establece. Estamos preparados también para adaptarnos a cualquier eventualidad sin perjuicio de la calidad académica, ni del logro de los objetivos propuestos”. En este punto, valora muy positivamente la experiencia adquirida estos últimos meses, “nos ha servido para crecer y generar nuevas oportunidades que amplíen nuestra oferta presencial y a distancia, refuercen y amplíen nuestras relaciones con empresas y fortalezcan la relación entre docentes y alumnos, rasgo característico de nuestros centros”. 

Entre los proyectos más destacados que se desarrollarán a lo largo del curso que viene, la directora apunta que “en el IP, se reforzará la oferta a distancia en programas Tech, se incorporan nuevos programas en el área del Deporte y la Salud. Asimismo, se ampliará la oferta Executive (I Edición MBA , diversos programas de Transformación Directiva orientados de forma específica a diferentes sectores, Programas Financieros, de Derecho y desarrollo de la oferta en otras provincias, impulso  de la Internacionalización, etc). Además, se hace una firme apuesta por los idiomas, se incorpora el Curso de Oposiciones a Educación Secundaria y se presenta una renovada y variada oferta cultural para los alumnos de Vniversitas Senioribus”.