La Fundación San Pablo Andalucía CEU invertirá 15 millones en los dos próximos años en la ampliación y mejora de su campus

Las obras comenzaron a principios de 2020 e incluyen la creación de un nuevo edificio de Bachillerato y un enorme incremento (del 600%) de sus infraestructuras deportivas

Las acciones incluyen la creación de una pista polideportiva exterior de 1.500 m2; un campo de fútbol de césped artificial, para fútbol 11, fútbol 7 y rugby; dos pistas de pádel; dos pistas de tenis, de 1.338 m2 y una pista de atletismo, de 1.597 m2.

El plan de inversiones, con el que se superan los 40 millones de euros desde 2002, también prevé la construcción de dos puentes, uno sobre el arroyo del Sequillo, y otro, entre el Colegio y la zona deportiva.

Proyecto del nuevo edificio de Bachillerato

SEVILLA (2020.07.22) La Fundación San Pablo Andalucía CEU invertirá en los próximos dos años más de 15 millones de euros en nuevas instalaciones para su Smart Campus CEU, de 40 hectáreas ubicado en Bormujos, y que da servicio actualmente a más de 4.200 personas entre personal y alumnado.

Con estos nuevos montantes, la inversión total realizada -desde que se iniciara la actividad académica en 2002-superará los 40 millones de euros.

Gran parte de este presupuesto irá destinado a la construcción de un nuevo edificio de Bachillerato, en el que se invertirán 6,3 millones de euros, además de a la creación de 34.800 m2 de nuevas zonas deportivas, al aumento de un 15% de las plazas de aparcamiento y a la puesta en marcha de nuevos accesos, puentes y paseos que conectarán, de manera eficiente y sostenible, a los distintos usuarios del recinto.

De esta forma, el Campus CEU Andalucía, de 40 hectáreas de extensión, pasará de 35.000 m2 construidos a más de 70.000m2, un crecimiento con el que se espera dar respuesta a la previsión de un aumento del 30% en el número de usuarios en los próximos años. No en vano, CEU Andalucía ha sido la institución educativa andaluza de mayor crecimiento en el último lustro, en un contexto de descenso de la natalidad y aumento de la oferta de centros privados.

La principal actuación será el nuevo edificio de Bachillerato, que se ubicará junto a las instalaciones actuales de Infantil, Primaria y Secundaria, y que, con una extensión de 11.000 m2, albergará edificación, porche, pista deportiva, zona verde y aparcamientos.

De esta manera, el Colegio CEU San Pablo Sevilla, que pasará de 1.000 a 1.500 alumnos cuando se inaugure esta nueva etapa educativa (en la actualidad sólo hay alumnos hasta 3º de ESO), contará con una extensión aproximada global de 35.600 m2, posibilitando la impartición de todos los ciclos educativos preuniversitarios. Según el proyecto, las instalaciones incluyen bibliotecas, iglesia, laboratorios y salas de música, de nuevas tecnologías y de plástica.

Otra actuación de envergadura prevista será la construcción de nuevas instalaciones deportivas. Concretamente, se aumentará de manera notable el peso del deporte en el Campus, pasando de ocupar el 1,3% de la superficie global al 10% e incrementando en un 670% la superficie para actividades deportivas: de los 5.200m2 actuales a 40.000 m2 en total.

Los alumnos del Campus disfrutarán así de nuevas instalaciones, como una pista polideportiva exterior de 1.500m2; un campo de fútbol de césped artificial, con dimensiones de fútbol 11, dos campos de fútbol 7 y compatible con rugby; dos pistas de pádel, de 443m2; dos pistas de tenis, de 1.338 m2; y una pista de atletismo, de 1.597m2. A ello, se unen los servicios de vestuarios, cafetería, urbanización y almacenaje, además de las mejoras en las instalaciones actuales, compuestas por tres pistas de pádel, dos pabellones, zona de vestuarios, laboratorio y almacén.

En su plan inmediato de inversiones, el Campus CEU San Pablo Andalucía también incluye actuaciones dirigidas a optimizar la accesibilidad y movilidad de sus usuarios, en el marco de su Plan Smart. Por un lado, se incrementarán hasta en un 15% las plazas de parking, pasando de las 855 actuales a superar las 1.000. Por otro, en los próximos meses, también se construirán dos puentes entre el Colegio y la zona deportiva. Esta obra conllevará la realización de una vía perimetral de dos carriles, desde la glorieta de acceso en la zona de deportes hasta la glorieta sur en la zona escolar. Asimismo, se llevará a cabo la construcción de un puente sobre el arroyo del Sequillo para conectar la zona este con la zona oeste del Campus, convirtiéndose en el punto de unión del nuevo vial con la ampliación del colegio. Así, a través de unapasarela peatonal de madera sobre el mismo arroyo, se conectará la zona de acceso principal del colegio con la zona deportiva y el acceso sur del edificio de la universidad.

Estas nuevas inversiones se suman a la reforma en el edificio principal del Campus, en el que se ubican sus Servicios Generales, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, el Instituto de Oposiciones, el Instituto de Idiomas, gran parte del Centro de Estudios Profesionales y del Instituto de Postgrado, con más de 20.000m2.

Igualmente, se ha procedido a una reordenación de las áreas académicas, ubicándolas en espacios abiertos que invitan al alumno a una mayor interacción con profesores y personal; a la sustitución de las luminarias convencionales por LED, aumentando la eficiencia energética del edificios; a la automatización del funcionamiento de las puertas de entrada del Centro de Estudios Profesionales; y a mejoras introducidas en el gimnasio, ubicado en la planta baja y del que pueden hacer uso alumnos y profesores.