El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, analiza la llegada de Alemania a la presidencia de turno de la UE

SEVILLA (2020.07.23). El director del Servicio de Proyección Internacional (SPI) de CEU Andalucía, IskrenKirilov, analiza la llegada de Alemania a la presidencia de turno de la Unión Europea.  

Juntos por la recuperación de Europa, éste es el lema de la presidencia de turno de la UE, que Alemania acaba de asumir. Las presidencias de turno han ido perdiendo importancia a lo largo de los últimos años, especialmente desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que instauró la figura del presidente del Consejo Europeo, así como la del Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad”, explica. 

“Sin embargo, la presidencia alemana ha creado grandes expectativas por dos motivos: por una parte, en los próximos meses la UE tiene que adoptar decisiones muy relevantes para su futuro; por otra, por el perfil de Angela Merkel, de quien se espera que -al final de su carrera política- dé un impulso definitivo al proceso de construcción europea en el momento en el que  más lo necesita”, detalla. 

En referencia al trabajo que tiene por delante durante los próximos meses, comenta que “gran parte de los esfuerzos se concentrarán en el plan de recuperación económica vinculado a los presupuestos de la UE para los próximos siete años. Es fundamental alcanzar un acuerdo ambicioso a la altura de las circunstancias actuales, para ello es imprescindible que Alemania tienda puentes entre el norte y sur de Europa, que discrepan de forma significativa en la vía para conseguir los objetivos que comparten”. 

Respecto a los temas que centrarán todos los esfuerzos, destaca principalmente “el fortalecimiento de la cohesión social, gravemente afectada por la actual emergencia sanitaria;  el Pacto Verde, esa transición medioambiental y ecológica, que a la vez debe ser un motor de crecimiento económico y de creación de nuevos puestos de trabajo; y la soberanía digital y tecnológica, que requiere de importantes inversiones en investigación y cambios en el actual marco jurídico europeo”. 

Asimismo, a nivel regional deberá hacer frente al acuerdo postbrexit con Reino Unido y a la deriva autoritaria de algunos gobiernos centroeuropeos y, a nivel internacional, tendrá que prestar especial atención a las relaciones entre Cina y EE.UU, especialmente ante  las próximas elecciones presidenciales estadounidenses. 

Todos estos temas y algunos más se abordarán en el Programa de Analista en Política Internacional del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, cuyo período de matrícula está abierto y que se desarrollará de forma telemática de octubre a enero. 

El vídeo se podrá ver en las RRSS de la Fundación San Pablo Andalucía CEU a partir de las 15.00 h.