Miércoles Culturales en el ámbito del Derecho en CEU Andalucía, durante el curso 2019/2020

SEVILLA (2020.07.13) Cardenal Spínola CEU ofrece una completa formación en su Grado en Derecho, poniendo a disposición de los alumnos una serie de herramientas y recursos que faciliten la asimilación de conceptos.

Imagen de archivo

Entre ellas, cabe destacar una serie de conferencias -enmarcadas en los Miércoles Culturales-, impartidas por expertos que ayudan a los alumnos a descubrir su verdadera vocación, así como a conocer aspectos del ejercicio de una profesión con múltiples salidas laborales.

A pesar de no haber podido celebrarse durante estos meses de confinamiento, destacamos algunos de los que han tenido lugar durante este curso en el ámbito del Derecho.

El primero de ellos, titulado “130º Aniversario del Código Civil. Pasado, presente y futuro”, contó con la presencia del catedrático y profesor emérito de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Ángel López López. El que fuera presidente del Parlamento de Andalucía hizo un interesante resumen del pasado más reciente de la Norma más longeva de nuestra legislación, explicó en qué estado se encuentra y vaticinó su futuro próximo.

Imagen de archivo

Bajo el título “Universidad y Derecho en Sevilla durante el siglo XX”, Antonio Merchán Álvarez -catedrático y profesor emérito de Historia del Derecho y de las Instituciones, y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla- disertó sobre la relevancia que, a lo largo de la historia, ha tenido la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. 

Imagen de archivo

El conferenciante fue presentado por la directora de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, y el profesor Fernando Gabardón. Ambos destacaron “el papel fundamental que desempeñó Merchán durante los años que ostentó el cargo de decano de la Facultad de Derecho para hacer posible la implantación del Grado en Derecho en nuestro centro universitario CEU”.

Imagen de archivo

El director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz Rivero, impartió la sesión titulada “El papel de la Administración en la conservación del Patrimonio Histórico”.

Durante su ponencia, explicó de forma pormenorizada las funciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, partiendo de que “la tutela y divulgación del patrimonio engloba la autoridad que se confiere para administrar los bienes y el propio conjunto de los bienes”. Hizo hincapié en la importante labor de protección que se realiza y recordó que es fundamental concienciar, a través de la educación,de que el deber de conservar dichos bienes recae en toda la sociedad.

Imagen de archivo

Una formación comprometida con la excelencia

Cardenal Spínola CEU –centro adscrito a la Universidad de Sevilla- prepara a futuros juristas comprometidos con la sociedad y con su profesión. Los alumnos no sólo reciben una extensa formación académica, sino que –como en el resto de los centros CEU-, se inculcan una serie de valores y virtudes cristianas que contribuyen a desarrollar capacidades como la empatía, la proactividad, el esfuerzo, la autonomía y la responsabilidad. 

Imagen de archivo. Graduación curso 2018/2019

Asimismo, se busca ofrecer al estudiante las herramientas necesarias para convertirse en un profesional adaptado a su tiempo, con capacidad para adelantarse a los retos que se puedan presentar. Especial incidencia se hace en el ámbito digital, fundamental como se ha visto en la crisis provocada por el COVID-19, que ha supuesto un impulso para el teletrabajo.  

Campus CEU Andalucía  

El Campus Universitario CEU Andalucía, de cuarenta hectáreas de extensión, acoge los servicios generales de la Fundación San Pablo Andalucía, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, el Instituto de Oposiciones, el Instituto de Idiomas, gran parte del Centro de Estudios Profesionales y del Instituto de Posgrado, así como el Colegio CEU San Pablo Sevilla. Esto posibilita que se potencie la sinergia entre todos sus centros educativos, dando lugar a una completa oferta académica.