Miércoles Culturales en el ámbito del Deporte en CEU Andalucía durante el curso 2019/2020

SEVILLA (2020.07.20) Cardenal Spínola CEU ofrece una formación integral en el ámbito deportivo a través del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los alumnos, además de las clases teóricas y las actividades prácticas, tienen la oportunidad de participar en interesantes conferencias impartidas por expertos que les aportan una visión más amplia del ejercicio de su profesión. 

Imagen de archivo

Entre estas charlas, destacan los Miércoles Culturales, una herramienta formativa que el centro propone a los estudiantes de todas las titulaciones cada semana, en los que se abordan diferentes temas que les ayudan a descubrir su verdadera vocación y a tener más claro cómo pueden enfocar sus estudios. 

A pesar de no haber podido celebrarse durante estos meses de confinamiento, destacamos especialmente éste que se celebró durante el presente curso y que abordó la motivación, tan importante en el ámbito del deporte. 

Eduardo J. Fernández Ozcorta, profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y docente del Máster en Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva (CEU&ESYDE), impartió la charla titulada “Nuevas fronteras de la investigación de la motivación intrínseca. De la teoría a la práctica”. 

Imagen de archivo

En ella, ahondó en la importancia de la motivación intrínseca, “entendida como la tendencia natural de las personas a ser curiosas, buscar desafíos y ejercer y desarrollar sus habilidades y conocimientos”. 

Durante su intervención, aludió a la Teoría de la Autodeterminación (SDT -siglas en inglés-), surgida tras el trabajo realizado por Edward L. Deci y Richard M. Ryan, para explicar que “según estos expertos, la motivación intrínseca puede predecir un mejor aprendizaje, rendimiento, creatividad, desarrollo óptimo y bienestar psicológico”. 

Como parte de este principio, profundizó en las Necesidades Psicológicas Básicas, que se refieren a tres ámbitos: la competencia, la autonomía y la filiación, explicando a los asistentes cada concepto y destacando lo más importante de cada uno de ellos, ofreciendo así una visión más amplia de la teoría que sirvió como punto de partida en su ponencia. 

Imagen de archivo

Para concluir, diferenció entre diferentes tipos de motivación. La motivación intrínseca, la motivación extrínseca, la regulación de conducta introyectada, y la regulación integrada. 

Conocer este tipo de conceptos ayuda al alumno a plantear no solo su futuro profesional, sino también su presente centrado en su formación, permitiéndole sacar el máximo rendimiento a sus capacidades y centrarse en sus objetivos actuales para poder conseguir, más adelante, los que se plantee en el ámbito laboral. 

Deporte, una de las áreas de conocimiento en Cardenal Spínola CEU 

El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola cuenta en su oferta formativa con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, una titulación que capacita al alumno para incorporarse al mercado laboral con plenas garantías. 

El equipo docente de CEU Andalucía está compuesto por profesionales de reconocido prestigio que aportan al alumnado no solo conocimiento teórico, sino también experiencias en su sector, lo que les permite ofrecer una perspectiva más completa de lo que será el desempeño de su trabajo.  

Campus CEU Andalucía   

El Campus Universitario CEU Andalucía, de cuarenta hectáreas de extensión, acoge los servicios generales de la Fundación San Pablo Andalucía, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, el Instituto de Oposiciones, el Instituto de Idiomas, gran parte del Centro de Estudios Profesionales y del Instituto de Posgrado, así como el Colegio CEU San Pablo Sevilla. Esto posibilita que se potencie la sinergia entre todos sus centros educativos, dando lugar a una completa oferta académica. 

Durante el presente curso, se están llevando a cabo una serie de obras que tienen como objetivo potenciar el uso de las instalaciones deportivas del campus, mejorando las ya existentes y creando otras nuevas. La intervención supondrá un incremento de 34.800 m2, pasando de los 5.200 m2 actuales a 40.000 m2 en total, lo que aumentará en un 87% la superficie deportiva actual en el campus.  

Entre otras cosas, los alumnos de los centros educativos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU podrán disfrutar de una pista polideportiva exterior, que ocupará 1.500 m2; un campo de fútbol de césped artificial, con dimensiones para fútbol 11, dos campos de fútbol 7 y compatible con rugby; dos pistas de pádel también con césped artificial, de 443 m2; dos pistas de tenis, con una superficie de 1.338 m2; y una pista de atletismo, de 1.597 m2. Además, los nuevos trabajos también incluyen la ampliación del edificio académico existente entre los dos pabellones deportivos destinado para aulario, con una superficie de 850 m2.  

Imagen de archivo

Más información