Carolina Wisner, profesora de Cardenal Spínola CEU, participa en el II Congreso Internacional Interuniversitario de Derechos Humanos y Globalización

SEVILLA (2020.07.10). Carolina Wisner,  profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU, ha participado en el II Congreso Internacional Interuniversitario de Derechos Humanos y Globalización de la Universidad de Sevilla, en su formato online, con la ponencia «Derecho a la Educación y acceso a Internet en la Agenda 2030. Un binomio imprescindible en tiempos de pandemia». 

La docente intervino en la mesa redonda dedicada al Derecho a la Educación, junto a los profesores Fernando Martínez Cabezudo, Priscila Sánchez Soriano, Manuel Flores Sánchez, Manuel Francisco Muñoz Bellerín, Raúl Álvarez Pérez y Nuria Cordero Ramos (Universidad Pablo de Olavide) y Joaquín Sánchez Cabezas (Universitat Oberta de Catalunya), moderada por Nuria Cuenca Orellana.  

Carolina Wisner inició su intervención indicando que “hasta hace tres meses, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se presentaban como medios facilitadores de la innovación docente y, en concreto, Internet como elemento dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ofrecía un gran potencial para mejorar la calidad de la educación,  uno de los pilares del desarrollo sostenible”.

En este sentido, explicó que, sin embargo “desde el mes de marzo hasta la fecha, el acceso a Internet – reconocido derecho básico de todos los seres humanos  por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas- pasó de ser un elemento de apoyo a la educación, a ser el medio esencial para facilitar y garantizar el derecho a la educación de millones de niños y jóvenes a lo ancho y largo de nuestro planeta”. 

Sobre este asunto, reflexionó aludiendo a que “la suspensión de las clases presenciales en razón del COVID-19, ha puesto blanco sobre negro la realidad del mundo en general, de cada país y, en concreto, de cada comunidad autónoma y de cada ciudad o pueblo, sobre la cantidad de habitantes que efectivamente tienen acceso a Internet. Se entiende ahora que el derecho de acceso a Internet es habilitador de otros, como a la educación online”.  

Por ultimo, concluyó con la invitación a reflexionar -a raíz de la situación global actual generada por la pandemia- sobre el gran desafío que tienen los diferentes sistemas educativos, «que no es otro que la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a la luz de un nuevo modelo educativo cuyos espacios de encuentro se desarrollan también en el mundo virtual».