La libre circulación de ciudadanos y el control de las fronteras en la Unión Europea

SEVILLA (2020.07.09) El director del Servicio de Proyección Internacional (SPI) de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, analiza la libre circulación de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y el control de fronteras que se lleva a cabo en la actualidad. 

Respecto a lo primero, explica que se trata de una de las cuatro libertades fundamentales de la UE, que constituyen la base de lo que se llama ciudadanía europea y que complementa la condición de ser nacional de un Estado miembro. 

En referencia a la supresión de los controles fronterizos dentro del territorio de la UE, señala que “tiene sus orígenes en un tratado intergubernamental que se firmó hace 35 años en Schengen. Posteriormente, este acuerdo se incorporará a los tratados de la UE y es aplicable a todos los Estados miembros, aunque en la práctica no es exactamente así y sigue existiendo control en algunas fronteras”. 

Sin embargo, indica que “lo que sí es aplicable a todos los países es la cooperación policial y judicial, esencial para el funcionamiento del espacio Schengen, que comprende también Suiza, Lichtenstein, Noruega e Islandia”. 

Insiste en la gran importancia internacional de este asunto, ya que “las fronteras exteriores de la UE son comunes a todos los Estados miembros, por lo que la responsabilidad es compartida para asegurar su protección, cuestión que debe extenderse a la gestión de los flujos migratorios”. 

Por último, alude al Sistema de Dublín, “que es el que establece los procedimientos para determinar qué Estados miembros deben responder a la solicitud de protección internacional que un ciudadano presenta a la UE. Podría decirse que hasta ahora no ha funcionado”. 

Como conclusión, explica que “hasta ahora la UE no ha sabido afrontar estos temas con éxito, pero será una de las prioridades de la actual CE, especialmente en estos momentos en los que existen 80 millones de personas desplazadas a la fuerza y se prevé que el número vaya en aumento. Los países que encabezan este ranking son: Siria, Venezuela y Afganistán”. 

El vídeo se podrá ver a partir de las 15.00 h en las RRSS de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.