Miércoles Culturales en el ámbito de la Educación en CEU Andalucía durante el curso 2019/2020

SEVILLA (2020.07.06) Los Miércoles Culturales constituyen una herramienta de formación complementaria de la que Cardenal Spínola CEU se vale, a lo largo del curso, para ahondar en determinados temas de la mano de expertos. 

Imagen de archivo

Gracias a estas conferencias, los alumnos tienen la oportunidad de conocer a profesionales de reconocido prestigio que, a través de su testimonio, les ayudan a concebir el ejercicio de su futura profesión, a enfocarla desde diferentes puntos de vista y a reafirmar su vocación. 

A pesar de no haber podido celebrarse durante estos meses de confinamiento, destacamos algunos de los que han tenido lugar durante este curso en el ámbito de la educación. 

El primero de ellos, titulado “Lectura y educación: valores y emoción en la literatura”, abordaba la transmisión de emociones a través de la literatura infantil. Contó con la presencia de Alberto Ruiz Campos, catedrático de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Huelva; Lola Gallardo Flores, pedagoga y fundadora de Rayuela y Carlos Arribas “Carloco, cuentacuentos.  

Todos ellos coincidieron al señalar la importancia de la motivación para la lectura a cualquier edad, incluidos los primeros años. Además, subrayaron que no todo cuento ilustrado configura un texto literario, puesto que los primeros muchas veces solo buscan entretener y no emocionan, por lo que no pueden considerarse como tal. Además, para concluir, Carlos Arribas “Carloco” hizo un ejercicio práctico de animación a la lectura que resultó muy inspirador por los alumnos. 

Imagen de archivo

Otra jornada que despertó mucho interés entre los estudiantes fue el titulado “Las emociones tienen clase”, impartido por Ramón Rodríguez Galán, tutor de Educación primaria y coordinador TIC en el Colegio Maristas San Fernando en Sevilla. 

El “profe Ramón”, como se le conoce en Twitter -donde cuenta con más de 16.000 seguidores-, habló de su experiencia, subrayando la relevancia que la vocación tiene en el ejercicio de la profesión docente. Asimismo, explicó que los docentes se convierten en auténticos referentes para sus alumnos y es importante plantearse qué valores se les quiere transmitir.  

Tuvo una gran capacidad para captar la atención de los asistentes hablando sobre sus años de docencia, a lo largo de los cuales siempre se había hecho la misma pregunta antes de entrar en el aula: ¿Me gustaría asistir a mi propia clase? 

Imagen de archivo

“Ab- uso de las Tics. ¿Consumes tus megas o te consumen?” es el título de otro de los Miércoles Culturales que resultaron más interesantes para los estudiantes de los grados en Educación Primaria y Educación Secundaria. En esta ocasión participaron: José Tenorio, director del centro provincial de Drogodependencias de la Diputación de Sevilla; Estrella Rueda, psicóloga y profesora de la US y la UNED; José Jiménez, presiente de la Asociación Sevillana de Jugadores En Rehabilitación (ASEJER); y Candela Gracia, psicóloga forense y profesora de la UPO. 

En primer lugar, Tenorio disertó sobre lo que significaba el concepto “adicción” y diferenció entre los tipos que existen. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda, en la que ya intervinieron todos los profesionales, abordando distintos temas como el uso de las TIC, conductas delictivas y experiencias personales relacionadas con adicciones. Todo ello contribuyó a que los alumnos allí presentes comprendieran mejor el gran problema que supone para quien lo padece y su entorno y, a la vez, supieran que son circunstancias que se pueden superar pidiendo ayuda. 

Imagen de archivo

Más de sesenta años formando a docentes 

El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU se sitúa como referente en la formación universitaria en el ámbito educativo, ya que lleva más de sesenta años preparando a docentes, profesionales con una gran vocación que requieren también una excelente base académica. Cabe destacar que más de la mitad de los claustros de los colegios sevillanos han salido de este centro.  

A lo largo de este tiempo, ha mantenido su espíritu innovador, con el propósito de proporcionar a sus alumnos una formación humanista integral, fomentando en ellos la entrega a la construcción de una sociedad más justa y fraterna. La búsqueda del talento y la buena práctica, con una visión abierta al mundo, son los pilares que definen el modelo educativo CEU.  

Imagen de archivo

En su creciente apuesta por la internacionalización y el emprendimiento, CEU Andalucía ofrece a sus alumnos las herramientas necesarias para ejercer su profesión como experto en el ámbito educativo a través de diversas modalidades e itinerarios formativos.  

Cardenal Spínola CEU cuenta en su oferta formativa con los Grados en Educación Infantil y en Educación Primariay el Máster Universitario en Formación del Profesorado (MAES).   

Además de facilitarles prácticas en guarderías y colegios con los que se tienen establecidos acuerdos de colaboración, el Colegio CEU San Pablo Sevilla constituye una gran oportunidad para establecer una primera toma de contacto con el desempeño real de la profesión docente durante la etapa formativa.   

Campus CEU Andalucía   

El Campus Universitario CEU Andalucía, de cuarenta hectáreas de extensión, acoge los servicios generales de la Fundación San Pablo Andalucía, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, el Instituto de Oposiciones, el Instituto de Idiomas, gran parte del Centro de Estudios Profesionales y del Instituto de Posgrado, así como el Colegio CEU San Pablo Sevilla. Esto posibilita que se potencie la sinergia entre todos sus centros educativos, dando lugar a una completa oferta académica.