CEU Andalucía y EURASHE apuestan por la internacionalización en el campo de la investigación y de la innovación

SEVILLA (2020.06.30) CEU Andalucía y EURASHE (European Association of Institutions in HigherEducation) han organizado conjuntamente en evento virtual (webinar) dedicado a la internacionalización y, en particular, a la cooperación internacional en el campo de la investigación y de la innovación con los países latinoamericanos. Fue moderado por el director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov. 

La internacionalización se ha visto gravemente afectada por las medidas adoptadas como consecuencia de la actual pandemia del COVID-19. Al mismo tiempo, la colaboración científica a nivel global es esencial para poder acelerar el desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus, así como de otros tratamientos que puedan frenar su propagación.  

En este sentido, Rita Lecbychova -jefa de unidad de la Dirección General “Investigación e Innovación” de la Comisión Europea- se refirió a la iniciativa “Respuesta mundial a la crisis del coronavirus”, que la UE puso en marcha el 4 de mayo y que ha permitido recaudar hasta ahora 9.800 millones de euros para un acceso universal y asequible a vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico.

La representante de la Comisión presentó los acuerdos existentes de colaboración en I+D entre la Unión Europea y países terceros, así como los acuerdos de asociación al Horizonte 2020 -el actual Programa marco de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Unión Europea- , y  las futuras oportunidades de colaboración en el contexto del próximo programa  Horizonte Europa, que va a empezar a partir del año 2021. 

Alejandro Zurita -agregado de ciencia, tecnología e innovación de la Delegación de la Unión Europea en Brasil- ofreció una presentación detallada sobre la colaboración con este país, que ocupa el segundo puesto -entre los países no europeos- en términos de participación en proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación.  Se refirió, igualmente, a la colaboración científica y tecnológica con otros países de Hispanoamérica; una colaboración que se espera aumente en los próximos años, a pesar de las restricciones presupuestarias que se observan en toda la región.

Su presentación fue complementada con dos ejemplos concretos de colaboración bilateral brasileño-europea: uno en el campo de ICT –EUBrazil Cloud Forum–, presentado por el profesor James Clarke, del Instituto tecnológico Waterford de Irlanda; y otro educativo, presentado por el profesor Armado Pires, vicepresidente de EURASHE y consejero de relaciones internacionales del Consejo Coordinador de los Politécnicos Portugueses. 

Intervino tambiénFrancisco Cuervas, cofundador y CEO de Ghenova, una empresa internacional con sede en Sevilla que ofrece servicios multidisciplinares de ingeniería y consultoría en los sectores energético, infraestructuras, transporte marítimo, aeronáutica y otros. Esta compañía es un ejemplo de excelencia en I+D, con múltiples colaboraciones en Sudamérica y otras regiones, así como proyectos europeos. Ente ellos, destaca el W2POWER, financiado por Horizonte 2020. Se trata de la primera plataforma eólica flotante en España y la primera plataforma eólica multiturbina a nivel mundial, que ya está generado electricidad en Canarias.  

Óscar Gómez, periodista español que ha sido director de Comunicación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se refirió al poder trasformador de la innovación social en todas sus vertientes. La actual crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar nuestra forma de vivir y trabajar. Desde hace ocho años, Óscar Gómez y su esposa desarrollan un proyecto social en América Central (Nicaragua, Guatemala y El Salvador), cuyo objetivo es la formación de comunicadores entre las comunidades más desfavorecidas, gracias al uso de las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación. 

Los ponentes han coincidido en señalar que los problemas globales, como la pandemia del COVID-19,  nos afectan por igual y, por tanto, tenemos que colaborar de forma más estrecha para poder afrontarlos con éxito. La Unión Europea y sus Estados miembros tienen que seguir siendo abiertos al mundo, pero de una manera más estratégica, basada en prioridades comunes y en el beneficio mutuo, y salvaguardando en todo momento los principios y valores de Europa.  

El webinar fue seguido por más de 150 personas, procedentes de treinta países diferentes. Esta iniciativa es la primera de una serie de acciones que CEU Andalucía dedicará a temas internacionales. Además, a partir del próximo curso académico nuestra Fundación ofrecerá a sus alumnos nuevos programas en el ámbito de las relaciones internacionales y la política exterior.  

Grabación disponible en este enlace