CEU Andalucía acelera su digitalización para la doble presencialidad académica

SEVILLA (2020.06.29) El Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU sabe bien que la vida presencial de la comunidad universitaria es una experiencia insustituible, pero que en el mundo que viene -que ya está aquí- necesita combinarse con el mundo online, dando lugar a la doble presencialidad, como así lo asegura Beatriz Hoster, directora académica de Cardenal Spínola CEU, centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

En este cambio de época, los alumnos CEU tendrán a su lado a la institución. De esta forma, se sentirán acompañados en este proceso de transformación digital educativa y personal, que terminará implantándose también en el ámbito laboral. 

Las instituciones CEU enfocaron este nuevo escenario provocado por la pandemia como un desafío, que ponía a prueba algunas de las capacidades con las que contaba, pero también ofrecía una oportunidad de desarrollo y crecimiento de los centros. Esta crisis sanitaria ha aumentado las capacidades tecnológicas, de autonomía y de autoaprendizaje de toda la comunidad educativa. En CEU, la transformación digital ya venía de antes y ya se había consolidado como uno de los ejes principales de desarrollo de las instituciones, tal y como subraya Rosa Visedo, directora de Universidades de CEU y rectora de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en un encuentro digital organizado por El Español, titulado “Las universidades y el nuevo perfil profesional”. 

Los centros académicos de CEU Andalucía -al inicio del confinamiento- pasaron, en apenas dos días, de su formación presencial al modelo online, gracias a su anticipación a través de su estrategia de transformación digital y a la formación de su profesorado. Se pudo, así, mantener la docencia, la gestión académica y administrativa a través del Campus digital.  

A nivel de CEU, la mayor institución educativa privada de España -con más de 25 centros docentes (con tres universidades, dos centros universitarios, centros de formación profesional, posgrado, colegios)- se han dado grandes pasos en la digitalización de la docencia a través sus alianzas estratégicas con las principales empresas tecnológicas (Google, Amazon, Microsoft…), poniendo en marcha varias titulaciones vinculadas a la Inteligencia Artificial y a Tecnologías en la Nube.  

El futuro en la educación, inmersa en un cambio de época -como toda la sociedad- pasa por combinar lo presencial -manteniendo el distanciamiento social y las medidas de seguridad- y lo online, para potenciar la experiencia y el aprendizaje presencial a través de los recursos digitales y de la tecnología actual, así como de la que ya se anuncia. CEU Andalucía ha convertido esta crisis en una oportunidad para acelerar su digitalización, aprovechando las dificultades suscitadas por el COVID 19 para avanzar con rapidez en su transformación digital y metodológica.   

CEU Andalucía apuesta por la transformación digital 

La estrategia de transformación digital de CEU Andalucía contribuyó en pocos días a adaptarse de una forma casi inmediata a la situación suscitada por la pandemia. Se produjo en todos sus niveles educativos un cambio total en sistema de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, formándolos integralmente y preparándolos para los retos y desafíos actuales y futuros. La experiencia formativa requiere presencialidad si es posible, pero hay que enriquecerla con los recursos digitales.  

Esta estrategia posibilita, a través de diversas plataformas digitales, que los alumnos se enfrenten a sus retos académicos con normalidad, con todas las garantías de aprendizaje y evaluación, como así ha sido a lo largo de estos meses.  

Para avanzar hacia una plena transformación digital, CEU Andalucía ha impulsado los asistentes virtuales, cuadros de mando para monitorizar la actividad académica y no académica, modelos predictivos para el acompañamiento a los estudiantes, etc. Se han instalado en los últimos años diversas plataformas para optimizarlo.  

Durante esta crisis ha sido fundamental la figura del “Embajador digital, que ha permitido mejorar la docencia online y dar soporte a todos sus profesores, con la generación -previa a esta crisis- de tutoriales, infografías, sesiones de formación, etc., tanto para el profesorado como para parte del Personal de Administración y Servicios (PAS). 

Otra acción muy importante en este ámbito es «Aula Abierta«, un espacio en que los profesores y profesionales de CEU Andalucía pueden encontrar soporte, resolver dudas, ejemplos de otros profesores, comunicar sus experiencias, etc., en un sistema continuo a través de la plataforma «Blackboard Collaborate Ultra».  

Aulas para la doble presencialidad 

CEU Andalucía sigue avanzando, preparando sus aulas para la doble presencialidad, que permiten tener a una parte de nuestros estudiantes en el aula y otros al otro lado de la pantalla, siguiendo las clases online. A tal fin, uno de los principales objetivos que hemos logrado es que el alumno online tenga una experiencia de inmersión en el aula, sintiéndose presente junto a sus compañeros y profesores, aunque sea a través de una pantalla o varias pantallas. Se trata de una gran apuesta del CEU por la transformación digital y que va a generar un nuevo modelo de aprendizaje.  

Con ayuda de tecnología, los profesores podrán impartir sus clases a alumnos presenciales y online a la vez, de forma síncrona o asíncrona. A través de diversas cámaras y pantallas, los estudiantes online tienen la visión de sus compañeros y profesores y la posibilidad de interactuar con ellos. A su vez, el profesor y los estudiantes presenciales pueden visualizar a sus compañeros a través de una pantalla y una cámara específica para interactuar con ellos. Los alumnos online pueden intervenir en clase y son visualizados por el profesor y resto de compañeros. Esto permite una total integración de los estudiantes que están siguiendo las clases de forma online con sus compañeros presenciales. Ya se han realizado algunas pruebas piloto en diversos centros de CEU.  

CEU Andalucía ha desarrollado protocolos de seguridad, que gestionan tanto la prevención del contagio, como la respuesta en caso de que una persona (alumno, docente o personal administrativo) dé positivo. Se han adaptado los espacios para favorecer el distanciamiento social, se han aplicado medidas de limitación de aforo, se ha redistribuido el uso de salas, se ha llevado a cabo el cierre de algunas zonas no esenciales y circuitos de circulación en áreas comunes. Además, se han establecido protocolos de limpieza específicos para combatir el COVID-19 y protocolos de ozonización, tanto de manera periódica como puntual en caso de detección o sospecha de infección. 

Cultura digital y en valores 

Rosa Visedo mantiene que “el futuro de la educación va a pasar por una adecuada transición de lo presencial a la formación online, debemos conseguir que lo virtual esté al servicio de lo presencial». Por ello, la educación será híbrida o no será, caminamos hacia un sistema educativo con nuevos agentes, por eso hay que garantizar el aprendizaje y no dejar a nadie atrás.  

Conviene aclarar las diferencias entre los conceptos de Online learning y Distance learning. El primero, es un modelo de aprendizaje que permite que en un tiempo concreto un alumno adquiera habilidades. El segundo, sería un mero cambio de canal, pero siguiendo el mismo planteamiento que un docente cuando da una clase con una cámara delante.  

CEU Andalucía trabaja en la innovación en la metodología docente, que en este tiempo de pandemia se ha acelerado. Las aulas se transforman para que cada alumno que esté conectado vía online tenga la percepción de que está dentro de la misma con la normalidad de siempre; aulas que estarán preparadas para que el alumno pregunte, los grupos puedan compartir ideas y proyectos, que la interacción sea total. Sin duda, éste es un paso previo a la realidad virtual aplicada al mundo de la educación.  

En CEU Andalucía, lo importante son las personas, sus valores y sus principios, como ocurre en el mercado laboral, que se buscan personas coherentes y comprometidas, que respondan ante situaciones complejas -como la que vivimos en la actualidad-. Lo que más aprecian las empresas es que los alumnos de CEU tienen una alta implicación ética en su trabajo, junto a una alta capacitación profesional.