Andrés Ortiz Moyano, profesor de CEU Andalucía: “El sentido común es clave para interactuar en redes sociales y eso hay que educarlo”

SEVILLA (2020.07.03) Andrés Ortiz Moyano, profesor del Instituto de Posgrado de CEU Andalucía y especialista en periodismo de investigación, estudio de la propaganda y nuevas tecnologías, participó en el último Encuentro Digital promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.   

En él, los expertos abordaron las redes sociales desde diferentes puntos de vista, destacando la importancia de conocer los riesgos que entrañan para evitar problemas, tanto en el ámbito personal, como en el profesional. 

Comenzó señalando que, para interactuar en el mundo digital, “la clave está en la educación, la tecnología, per se, no es ni buena ni mala; como todo, depende del uso que se le dé. Las redes sociales están cambiando la forma que tenemos de comunicarnos, es necesario darnos un respiro para subirnos al tren de forma razonable”.

Sobre esta cuestión, insistió en que “el sentido común es clave para interactuar en redes sociales y eso hay que educarlo. Todos, incluidas las personas mayores, estamos presentes en redes sociales de una u otra forma. Esta normalización nos está llevando a un uso más consecuente con los peligros que hay y que siempre habrá” 

Respecto al diferente uso que se da Linkedin, Facebook o Instagram –por mencionar algunas-, explicó que, mientras la primera es más profesional, la segunda y la tercera son más personales. “No obstante, en todas ellas debe existir una coherencia, es decir, no tendría sentido lanzar mensajes negativos contra tu empresa desde las redes que –a priori- consideramos más personales”, subrayó.  

En referencia al papel que las empresas deben jugar en este ámbito, se mostró a favor de que “tengan previstas directrices para sus empleados en lo que respecta al uso de las redes sociales -en determinados momentos y sobre ciertos asuntos-  en sus propios protocolos e incluso en los gabinetes de crisis”. 

En el ámbito familiar, por su parte, señala que «el control parental en las RRSS debe existir, como una parcela más de la educación que damos a nuestros hijos, al igual que en otras épocas se ejerció sobre el uso de videoconsolas y otras cuestiones”, concluyó. 

El Encuentro Digital se realizó días antes del confinamiento.