Alejandro Aguilar de la Rosa, profesor de CEU Andalucía: “Hay que concienciar a los jóvenes de la huella digital que se va dejando y de lo difícil que es eliminarla”

SEVILLA (2020.06.24) Alejandro Aguilar de la Rosa, docente en Cardenal Spínola CEU en los Grados de Educación y MAES -en materias relacionadas con las TIC en el ámbito educativo-, participó en un Encuentro Digital promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, que tuvo lugar antes del confinamiento.  

El debate giró en torno a  las redes sociales y el uso que hacen los adolescentes, el potencial que tienen para fomentar y mejorar las interacciones laborales y las precauciones que todo el que las utilice debe tener en cuenta para evitar que le perjudiquen. 

Inició su intervención explicando que “la relación actual de los adolescentes con las redes sociales es totalmente cotidiana, forma parte de su comunicación en el día a día y así hay que abordarlas, tratando de fomentar el buen uso de las mismas”. 

De nada vale intentar impedir que estén presentes, como bien explicó el docente, más bien se inclina por “detectar los riesgos que existen e informarles, fomentando el conocimiento y el buen uso”. 

Para ello, es fundamental el papel de los padres, “que deben ser capaces de poner unos límites, como se hace con otras cuestiones. No olvidemos que es una herramienta de ocio y de trabajo para personas de todas las edades que requiere una formación por parte de la población en general”. 

Como todo, el uso de las nuevas tecnologías –en general- y de las redes sociales –en particular-, tiene aspectos positivos y negativos. “La globalización de la comunicación y el acceso que permiten a la información en tiempo real y al conocimiento, es una ventana abierta al mundo y, sin duda, es algo bueno”. Respecto a lo malo, insiste en la precaución,  “hay que concienciar a los jóvenes de la huella digital que se va dejando y de lo difícil que es eliminarla, para que siempre se comporten de forma responsable” 

Para concluir, lanza un consejo a las familias, centrándose en las edades a las que es recomendable entrar en contacto con este mundo, “no se recomienda el uso de Ipad antes de los 5 ó 6 años, siempre de forma controlada. Respecto a las redes sociales, no deberían utilizarse antes de los 16 ó 17 años”, concluye.