Mercedes González Caraballo, profesora responsable de esta actividad – que se hace todos los años-, explica que la iniciativa se ha adaptado a la situación actual
Destaca el interés de las participantes, que han demostrado “estar a la altura de las circunstancias”
SEVILLA (2020.06.24) Las alumnas del Ciclo Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía han participado desde casa en la actividad Organización de espacios mediante una maqueta de aula de Infantil, una acción que se ha hecho otros años pero que en esta ocasión ha sido especial, ya que las alumnas han debido llevarla a cabo desde casa debido al confinamiento provocado por el COVID-19.
Tal y como explica la profesora responsable de esta iniciativa, Mercedes González Caraballo, “el objetivo es que los alumnos planifiquen desde 0 un aula de Infantil, cumpliendo con todos los requisitos legales y empleando materiales o recursos diversos. Esta vez, los alumnos han podido emplear bien material reciclado, o bien aplicaciones de diseño de espacios, debido a la situación en la que se encontraban en sus casas”.
En este sentido, indica que “hemos adaptado la forma tradicional en la que solíamos plantear este trabajo, introduciendo todas aquellas posibilidades que la situación nos demandaba, para poder seguir adelante con una actividad que -año tras año- es tan gratificante para alumnos y profesores”.
Lejos de que el resultado final se haya visto afectado, la docente destaca que “ha sido excepcional un año más, teniendo una respuesta muy positiva por parte del alumnado que se ha implicado muchísimo en el trabajo y que ha demostrado que están a la altura de cualquier circunstancia que se pueda presentar, para seguir adelante y continuar con su formación”.
Al no haberse podido realizar la tradicional exposición de trabajos, como otros años, a través de esta noticia se deja constancia del trabajo que cada una ha realizado desde casa. “No han faltado ganas, ni la creatividad, ni el esfuerzo por cuidar los pequeños detalles, que podemos observar en las imágenes de las maquetas, así como en las caras de las alumnas”.
Respecto a la actividad, la profesora destaca que “el alumnado tiene la oportunidad de poner en práctica multitud de aprendizajes que han ido adquiriendo durante el curso. Cuando terminan y lo entregan, reconocen la implicación positiva que ha tenido su realización y que les ha ayudado a mejorar su capacidad de organización, su dedicación, su compromiso, su constancia, su esfuerzo, su creatividad y su ingenio día tras día”.
Además, “esta acción ayuda también a soñar con su futuro profesional, a imaginar cómo es el aula en la que quieren trabajar y a crearla desde 0; paralelamente, sacan de sí aspectos de su personalidad, inquietudes y capacidades nunca antes reconocidas”, concluye.