David Cerdá: “La principal obligación del directivo es conocer bien a las personas que componen su equipo”

SEVILLA (2020.06.22) David Cerdá García, filósofo y experto en desarrollo de personas, participó en el Encuentro Digital de CEU Andalucía que trató los principales retos delos recursos humanos, los nuevos perfiles profesionales y las tendencias laborales del mercado actual. DSC_4746

David Cerdá, responsable de Innovación y Seres Humanos de Strategyco, comenzó indicando que su empresa se dedica a “transformar compañías y esos cambios siempre se producen por dos canales: la innovación y las personas”. En este sentido, comentó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los directivos hoy en día es que “la mayoría de ellos no conocen a las personas que componen sus equipos y eso es fundamental”. 

Otra cuestión que señaló fue la falta de formación continua que presentan los perfiles que podrían considerarse como “consolidados”. “A quienes ya han cumplido los cuarenta años, yo les preguntaría: ¿Has estudiado una nueva carrera, un máster -que no sea MBA-, un nuevo idioma? El 80% dice que no, se sitúa en un tercio de su carrera profesional y ya ha dejado de estudiar, ese es el gran problema”.   

Respecto a los conocimientos que actualmente se le exigen a un directivo, David Cerdá explicó que “no tiene por qué ser experto en  tecnología, por ejemplo, simplemente debe estar al tanto y saber a quién llamar si tiene alguna duda”. Sin embargo, insistió en que en lo referente a las personas con las que trabaja “sí debe conocerlas bien, esa es su obligación nuclear”. 

Sobre las perspectivas profesionales de las nuevas generaciones, subrayó que “aspiran a otras cosas, diferentes a las que aspirábamos nosotros y, si el directivo no es capaz de dar respuesta a esos sueños, obtiene una productividad muy baja”. 

Ahondando en el papel del directivo actual, Cerdá, planteó que “se puede apostar por un liderazgo a la antigua usanza o esforzarse en conocer a quienes te rodean para conseguir un mayor rendimiento y evitar el presencialismo, el estar por estar sin ser productivo. Cuanto más pequeña es una empresa, menos te puedes permitir esa actitud por parte de tus empleados. 

Por último, señaló que el principal reto del mundo empresarial español en estos momentos es la internacionalización, debemos huir del miedo a errar y entrenar esa capacidad para equivocarnos de forma constructiva”.

El Encuentro Digitalse realizó días antes del confinamiento por el Covid-19.