SEVILLA (2020.07.01). Los profesores de Cardenal Spínola José Eduardo Vílchez, Marta Ceballos y Marta Reina han publicado un artículo sobre el concepto de fósil en Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, la revista sobre didáctica de la geología más prestigiosa en español.
Bajo el título “Concepto de fósil en niños de primero a cuarto de Educación Primaria: ¿Cómo lo adquieren?”, los autores presentan un estudio realizado a partir de las percepciones de una amplia muestra de niños y docentes.
Aunque lo cierto es que el concepto de fósil no aparece en el programa formativo oficial de Primaria, despierta gran interés entre los escolares. Muchos de ellos, incluso sin haberlos visto al natural, saben lo que es un fósil y ofrecen descripciones que se ajustan a la realidad con ciertos sesgos. En un importante porcentaje el acceso a este conocimiento procede de las visitas a museos y centros de ciencia, lo que constata la importancia de la educación no formal en la construcción del conocimiento.
Con este tipo de publicaciones académicas, los profesores de Cardenal Spínola CEU mantienen al día sus conocimientos y se erigen como voces autorizadas para abordar determinados temas, generando conocimiento.