Noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible: Industria, innovación e infraestructura

CEU Andalucía apuesta cada semana por uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

ods-ceu-andalucia

SEVILLA (2020.06.09). CEU Andalucía lleva adelante la iniciativa: “Los ODS, 17 objetivos – 17 semanas en CEU Andalucía”. Con ello, se ahonda en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, vinculados a la Agenda 2030. En esta semana se plantea el noveno de los ODS, Industria, innovación e infraestructura. Los ODS suponen una llamada de atención a todos para hacer posible un mundo mejor, para que se impulsen acciones e iniciativas que ayuden a mejorar la salud y el bienestar, la apuesta por una educación de calidad, el trabajo en condiciones favorables y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, el consumo responsable… Cada objetivo se irá desarrollando a lo largo de las próximas semanas.   

Junto a la finalidad y objetivos del número 9 de los ODS, dedicado a promover la industria la innovación y las infraestructuras, se indican algunos aspectos relacionados con iniciativas de CEU Andalucía, con una comunidad educativa de más de 4.200 personas que se suman a las más de 33.000 de CEU a nivel nacional. También se ofrecen algunas reflexiones del Papa Francisco, así como datos y contenidos que emanan de los documentos oficiales de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados con la Agenda 2030.   

CEU Andalucía, una apuesta por la industria, la innovación y las infraestructuras  

ods-ceu-andalucia1

La Fundación San Pablo Andalucía CEU –a través de sus centros en Sevilla capital y el Aljarafe- desarrolla una atractiva oferta formativa en todos los niveles educativos y en diversas áreas como Educación, Derecho, Empresa, Deporte, Salud y Tech. En el último curso se graduaron –en sus estudios de grado universitario y máster universitario– un total de 571 nuevos alumnos procedentes de los Grados Universitarios en Educación Infantil, Educación Primaria, Derecho, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -adscritos a la Universidad de Sevilla-, así como los alumnos del Master Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza en Idiomas (MAES) y de los Ciclos Superiores en Educación, Empresa, Deporte y Salud. 

CEU Andalucía desarrolla un plan de formación integral, que abarca desde el colegio hasta los estudios de grado universitario –como centro adscrito a la Universidad de Sevilla-, pasando por formación profesional, posgrado y programas executive, además de idiomas, oposiciones y una completa oferta cultural en la Vniversitas Senioribus. Se trata de una formación global y en valores, que destaca por su creciente apuesta por la innovación, el desarrollo inteligente y el emprendimiento.  A través de los planes de estudio que se ofrece en el Campus CEU Andalucía, el alumno recibe un programa académico de excelencia en un entorno innovador e internacional; una formación comprometida con la sociedad que les permite, una vez egresados, responder con éxito a las demandas del mercado laboral. 

En la búsqueda constante de unas instalaciones más sostenibles, la Fundación San Pablo Andalucía CEU tiene previsto acometer obras de mejora en su campus, que conecten el Colegio CEU San Pablo Sevilla con la zona deportiva. De esta forma, se completará el circuito de rodadura del Campus CEU Andalucía -siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible- con el fin de transformarse en un Campus 0 emisiones. 

 plano aparcamientos

Estas intervenciones, integradas en el marco estratégico del Campus CEU de Innovación Tecnológica y Empresarial de Andalucía (CEU-CITEA), mejorarán la sostenibilidad, favorecerán la accesibilidad y la movilidad -facilitando los accesos y salidas del Campus- y se reducirá el consumo de energía, instalando un sistema de alta eficiencia energética en el alumbrado exterior. 

 ods-ceu-andalucia2

La Fundación San Pablo Andalucía CEU apuesta así por potenciar la accesibilidad, la movilidad y la sostenibilidad en el Campus CEU-CITEA, cuya extensión asciende a 40 hectáreas. En este espacio se encuentra gran parte de las sedes de sus centros formativos -Colegio, Instituto de Posgrado, Centro de Estudios Profesionales y Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola-, con más de 4.200 alumnos, previendo así un potencial crecimiento de estudiantes en los próximos años. 

La ejecución de la obra conllevará la realización de una vía perimetral de dos carriles desde la glorieta de acceso en la zona de deportes, hasta la glorieta sur en la zona escolar. Asimismo, se llevará a cabo la construcción de un puente sobre el arroyo del Sequillo para conectar la zona este con la zona oeste del campus, convirtiéndose en el punto de unión del nuevo vial con la ampliación del colegio. 

Está proyectada la edificación de un puente pasarela peatonal de madera sobre el mismo arroyo, que sirva de conexión entre la zona de acceso principal del colegio con la zona deportiva y el acceso sur del edificio de la universidad. 

Esta intervención viene a completar otras que ya se han realizado con el objetivo de mejorar las comunicaciones dentro del campus y con el exterior. En 2017 se puso en marcha la lanzadera Bus-Metro gratuita para alumnos, que conecta el Campus CEU Andalucía con la última parada de la línea 1 de Metro, en Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe), en menos de diez minutos. 

lanzadera-metro-ceu

Asimismo, son muchos los que utilizan el carril-bici para llegar a las instalaciones o hacen uso del autobús público, ya que son varias líneas las que tienen acceso a CEU Andalucía, con salidas desde Los Remedios (M162) y desde la Estación de Autobuses de Plaza de Armas (M163), además de los circulares Aljarafe y Externa A, que conectan el campus con Sevilla y los pueblos del Aljarafe. 

Facilitar la accesibilidad al Campus es una de las prioridades, por ello también se fomentan otras opciones como el carpooling -compartir coche- que ayuda a economizar los gastos del viaje y contribuye a reducir el tráfico y cuidar el medioambiente. 

Por otro lado, se incrementarán en un 15% las plazas de aparcamientos del Campus, pasando de las actuales 855 plazas, a las 1.006 con las nuevas instalaciones previstas en el Colegio y en la zona deportiva. 

Esta iniciativa se integra en el modelo de gestión sostenible del campus universitario, enmarcado en la Política de Responsabilidad Social Corporativa y Programa de Movilidad Sostenible de CEU Andalucía, que incluye diversas acciones de mejora e innovación en esta línea estratégica. La mejora en el Campus de plazas de aparcamiento, viales y salidas del campus hace que se convierta en referente de la accesibilidad, la movilidad y la sostenibilidad en Sevilla. 

El Papa Francisco, una palabra de vida  

ods-ceu-andalucia3

El Papa Francisco llamó en enero de 2020 a abatir la globalización de la indiferencia, propiciando mecanismos socio-económicos humanizantes para toda la sociedad, en un discurso a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, insistiendo en que “un mundo rico puede y debe acabar con la pobreza”.  Asimismo, el Papa subrayó que es necesario “construir puentes que favorezcan el desarrollo de una mirada solidaria desde los bancos, las finanzas, los gobiernos y las decisiones económicas”.  

Para dar ejemplo, la Santa Sede creó en 2017 la primera aceleradora de empresas del Vaticano: Laudato Sí Challenge (LSC), a partir de la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si.  La iniciativa ha sido impulsada por la Santa Sede y un grupo de empresarios e inversores y venture capitalist internacionales. Laudato Si persigue el desarrollo de iniciativas empresariales que beneficien el medio ambiente, propongan nuevos modelos industriales que reduzcan las emisiones y ayuden las comunidades desfavorecidas. 

Industria, innovación e infraestructura     

     ods-ceu-andalucia4

¿Qué objetivos se plantean para el año 2030 para promover industria, innovación e infraestructuras? 

Para tener una economía fuerte se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático. 

El valor agregado de la industrialización per cápita es solo de 100 dólares en los países menos desarrollados en comparación con más de 4.500 dólares en Europa y América del Norte. Otro factor importante a considerar es la emisión de dióxido de carbono durante los procesos de fabricación. Las emisiones han disminuido en la última década en muchos países, pero esta disminución no ha sido uniforme en todo el mundo. 

El progreso tecnológico debe estar en la base de los esfuerzos para alcanzar los objetivos medioambientales, como el aumento de los recursos y la eficiencia energética. Sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá y sin industrialización, no habrá desarrollo. Es necesario invertir más en productos de alta tecnología para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios móviles para que las personas puedan conectadas. 

La infraestructura básica, como las carreteras, las tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua, sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo. Así, el 16% de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil. Para muchos países africanos las limitaciones en materia de infraestructura afectan la productividad de las empresas en alrededor del 40%. 

El efecto de multiplicación del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad. Cada trabajo en la industria crea 2,2 empleos en otros sectores. Estas constituyen más del 90% de las empresas de todo el mundo y representan entre el 50 y el 60% del empleo.   

Los países menos desarrollados tienen un inmenso potencial de industrialización en alimentos y bebidas (agroindustria) y textiles y prendas de vestir, con buenas perspectivas de generación de empleo sostenido y mayor productividad. Los países de economías medias pueden beneficiarse si implantan industrias de metales básicos y de fabricación, que ofrecen una gama de productos que tienen una demanda internacional en rápido crecimiento. En los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesos industriales. En los países de altos ingresos, el 98% se procesa. Esto sugiere que hay grandes oportunidades para los países en desarrollo en materia de agronegocios. 

Metas para 2030  

ods-ceu-andalucia5

Es necesario desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos. 

Para ello, será necesario promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

En esta situación es clave seguir aumentando el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles y su integración en las cadenas de valor y los mercados. 

De aquí a 2030, se debe modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales; logrando así que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas. 

Es fundamental el aumento de la investigación científica y la mejora de la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular en los países en desarrollo. Para ello, es importante incrementar el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes, así como los gastos de los sectores público y privado en este ámbito. 

ODS

Con estas iniciativas y propuestas trabajadas trasversalmente, la Fundación San Pablo CEU Andalucía se convierte en una institución sostenible que contribuye a conseguir los objetivos de la Agenda 2030 con su apuesta por una comunidad CEU más respetuosa con el medio ambiente y al servicio del hombre y de toda la sociedad.