IV edición de la Exposición de Recursos Didácticos de Cardenal Spínola CEU en un entorno virtual

Alumnas de 4º del Grado en Educación Infantil participan en esta actividad que se ha realizado adaptada a las circunstancias actuales

SEVILLA (2020.06.10) Varias alumnas de 4º curso del Grado en Educación Infantil de Cardenal Spínola CEU han participado en la IV edición de la Exposición de Recursos Didácticos, enmarcada en la asignatura ‘Aplicación de Técnicas de Producción Plástica para la Educación Infantil’.  

recursos-didacticos-ceu

Imagen de archivo

Esta materia tiene como objetivo capacitar al alumnado para responder a niños, contenidos y situaciones específicas, preparándoles para diseñar y aplicar recursos didácticos de forma efectiva y adaptada a cada reto 

Debido a las circunstancias actuales provocadas por el coronavirus, la muestra se ha realizado en un entorno virtual que, según señalan la profesora Mercedes Barrera y la coordinadora de la materia María José Lobato, “ha tenido un gran potencial y difusión entre las alumnas, destacando su presencia en redes sociales. Muchas de ella han creado cuentas específicas, blogs, etc”. 

«Como en ediciones anteriores, queda de manifiesto la capacidad de nuestros alumnos para asumir la futura labor docente y ejercicio profesional; su compromiso de acción social y su alta cualificación como investigadores e innovadores en la Educación infantil de calidad y adaptada al cambio», señala María José Lobato. 

Por su parte, Mercedes Barrera ha seleccionado una serie de contenidos publicados por las alumnas, que resumen el trabajo realizado en esta actividad 

Testimonios de las alumnas 

La alumna María Espejo posa con una pequeña selección de los recursos didácticos elaborados. En la pantalla, la web creada para  maestros “El Atelier de la seño María”. “Todo lo que hemos aprendido se adapta muy bien a nuestra profesión, porque tanto maestros como alumnos necesitamos desarrollar la creatividad para hacer que el aprendizaje sea más significativo y divertido. “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, como diría Albert Einstein”. 

grado-educacion-infantil

La alumna Mª Carmen Delgado aparece en la fotografía con su Caja de Luz, para la que ha elaborado una carpeta con gran diversidad de recursos didácticos. Aparece en la foto rodeada de alguno de sus trabajos, para cuya elaboración apuesta siempre por el reciclaje. 

“La asignatura de “Aplicación de Técnicas de Producción Plástica para la Educación Infantil’ es el medio idóneo para crear esos recursos que, por diversos motivos, nunca llegamos a realizar. Además, nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad e improvisación, reciclando y dando una nueva vida a los materiales presentes en nuestro entorno. Los recursos didácticos elaborados me han generado una gran satisfacción, ya que he puesto en ellos mucho empeño y dedicación, y no hay recompensa más gratificante que sentirse orgullosa de aquellos trabajos realizados con cariño y vocación. Mediante esta asignatura, he podido crecer como docente y abrir miras al futuro, comprendiendo que nuestra experiencia en la creación de recursos didácticos puede ser de utilidad para muchas personas. Por ello, me he animado a abrir mi propia web –El desván de la seño-, donde poder compartir mis recursos y aquellas ideas que puedan ser de interés en referencia a la Educación Infantil.” 

grado-educacion-infantil1

riam Esteban comenzó centrada en recursos para trabajar el sistema psicomotriz fino, continuó en la búsqueda de soportes para ayudar a desarrollar el gesto gráfico y ha culminado elaborando un teatro, que le permitirá recrear cuentos en el aula. 

“Mi concepto de recurso didáctico ha cambiado por completo a lo largo de este cuatrimestre. Gracias a las clases, la creación de materiales, incluso a la cuarentena y a tener que ser creativos con el material del que disponíamos en casa, nuestra mente ha tenido que abrirse. Las clases nos han ayudado a poner en orden todos los conceptos para la creación de los recursos que llevamos ideando desde que comenzamos la carrera. Nos ha llevado a crear, pensar, inventar… Todo esto hubiera sido muy difícil sin el apoyo de nuestra profesora, la cual siempre ha estado al pie del cañón, dándonos ideas, ayudándonos en todo, preocupándose por cómo estamos y por aquello que necesitamos. Cada día me alegro más de haber cursado esta asignatura y de haber podido dar rienda suelta a mi imaginación para crear recursos didácticos, pudiendo adaptarlos a los que van a ser nuestros alumnos”. grado-educacion-infantil2

Alba Cordón posa con la Mesa de Luz, creada junto a gran cantidad de recursos didácticos para trabajar en ella. A la derecha de la imagen, detalle del recurso “Los órganos”, elaborado con fieltro relleno y cosido a mano. “Una asignatura apasionante, en la que no hemos dejado de aprender ni un segundo”, ha querido destacar. grado-educacion-infantil3

Ana Mijares aparece en la fotografía con el “Monstruo de las emociones” y una pequeña selección de sus recursos. El trabajo está dedicado al reconocimiento de la profesiones  -colgado al fondo-. “La asignatura Aplicación a las técnicas de Producción Plástica, me ha permitido conocer muchísimos contenidos plásticos y la importancia de estos en la etapa de Educación Infantil. Además de ello, he podido conocer mis posibilidades de crear nuevos contenidos para los alumnos de esas edades y he aprendido a saber cómo aplicar los recursos didácticos en un aula ordinaria. También me ha dado la posibilidad de reafirmar una vez más mi gran pasión por la educación infantil y mis ansiadas ganas de comenzar a implementar tanto los recursos realizados en esta etapa, como los que pienso seguir elaborando. He compartido mis creaciones a través de Instagram y Youtube”. grado-educacion-infantil4

María López, en la imagen con su “Tortuga”, realizada con técnica mixta, para trabajar la lecto escritura y las matemáticas. Al fondo, selección de sus recursos, enfocados  en metodologías de aprendizajes para enseñar  inglés. “Pienso que es una asignatura muy importante en esta carrera, ya que hemos podido llevar a cabo acciones que son fundamentales para el desarrollo de los niños. Además, es una asignatura que tenía claro que escogería, ya que me encanta todo lo que está relacionado con la educación plástica. Por esto pienso que es esencial que se imparta en este grado. Me ha gustado mucho”, afirma la alumna, que ha creado un blog que se llama Tizas de colores.  grado-educacion-infantil5

Belén Saiz muestra recursos elaborados para trabajar con sus futuros alumnos en la Mesa de Luz, también creada por ella. Ha abierto su propio canal de Youtube y comparte su experiencia en Juegos para la mesa de luz, también en Instagram. “Tenía claro que quería elegir esta asignatura. Siempre he realizado recursos por diversión y entretenimiento y sabía que me iba a gustar. Me ha servido mucho durante esta cuarentena como vía de escape para hacer algo que me ilusionaba. Le diría a todos los alumnos del CEU que se apuntaran a esta asignatura sin dudarlo. Tengo intención de continuar con los canales que he creado, después de acabar la carrera  ¡es una buena forma de mantener el contacto con mis antiguos compañeros CEU!”, asegura. grado-educacion-infantil6