Juan Ignacio de la Fuente, director del CEP CEU Andalucía: “La Formación Profesional es la punta de lanza de los perfiles laborales del futuro”

SEVILLA (2020.06.17) Juan Ignacio de la Fuente Yáñez, director del centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía, participó en el Encuentro Digital –promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU– que giró en torno a los recursos humanos, los nuevos perfiles profesionales y las tendencias laborales del mercado actual. juan-ignacio-fuente

Durante su intervención, el director del Centro de Estudios Profesionales habló sobre la consideración que la formación profesional tiene en el mercado laboral actual, mostrándose optimista y definiendo esta vía formativa  como “la punta de lanza de los perfiles profesionales del futuro”. 

Asimismo, indicó indicó que “vivimos un momento dulce –antes de la crisis propiciada por el coronavirus-, en el que las empresas solicitan personal cualificado que, además, haya tenido una potente relación con el ámbito empresarial. El hecho de que los estudiantes realicen prácticas durante el periodo formativo, hace que  conozcan de primera mano el mundo empresarial, incluso antes de acabar sus titulaciones”.  

Insistió en que” las empresas son conscientes de que son fundamentales para que el desarrollo formativo de los alumnos llegue a buen puerto”. En este sentido, subrayó que “la formación de todas las instituciones educativas no puede estar de espaldas a las necesidades empresariales y la empresa no puede estar de espaldas a las necesidades de las instituciones educativas”. 

Respecto a los puestos de trabajo que se prevé que se crearán más adelante, reconoció que “estamos preparando a nuestros alumnos para profesiones que todavía no están en el mercado con tecnologías que están en proceso de invención”, lo que requiere una actualización permanente por parte de los docentes. 

Por último, hizo referencia a una de las señas de identidad de CEU Andalucía, la atención personalizada al alumno, “intentamos generar un ambiente de cercanía que se percibe en la buena relación entre estudiantes y profesores”. 

El Encuentro Digital se realizó días previos al confinamiento por el COVID-19.