CEU Andalucía conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, en el inicio del año dedicado a Laudato Si

dia-medio-ambiente

SEVILLA (2020.06.05) El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del respeto a nuestro entorno. Este año está dedicado a la biodiversidad, que es el conjunto de seres vivos que pueblan la Tierra; además, se quiere lanzar el mensaje de que con las últimas catástrofes naturales, la naturaleza nos está enviando un mensaje: «Para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar nuestro planeta». 

El Papa Francisco se ha pronunciado en varias ocasiones sobre este asunto y, especialmente, a través en la Encíclica Laudato Si, en la que hace una crítica al “desarrollo irresponsable, con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.  

El Santo Padre ha convocado de mayo de 2020 a mayo de 2021 el Año de la Laudato Si -tras la celebración de la Semana Laudato Si a finales del pasado mes de mayo-, con el objetivo de “llamar la atención sobre el clamor de la Tierra y de los pobres”. Invita “a todas las personas de buena voluntad a unirse a nosotros para cuidar nuestro casa común y nuestros hermanos más frágiles”. 

El Papa también ofreció el pasado 24 de mayo tres recomendaciones para una “ecología integral” y “un mundo más fraterno y más sostenible”. Subrayó que “una ecología integral implica dedicar un poco de tiempo a redescubrir la serena armonía con la creación”. Luego, invitó a “reflexionar sobre nuestro estilo de vida y nuestros ideales”. Finalmente, pidió “contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea. 

papa-francisco-ceu1

Imagen: Vatican News

Nuevo post en el blog del profesora Carolina Wisner

A raíz de la conmemoración del Día del Medio Ambiente,Carolina Wisner,  profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU, ha publicado un nuevo post en su blog Administración Pública y Nuevas Tecnologías. Se titula Ni una especie menos. La biodiversidad es una responsabilidad de todos y con él, la docente recuerda que “la educación y la formación en valores es, sin duda, un importante medio para fomentar una acción conjunta para proteger el medio ambiente”. 

congreso-derecho-carolina 

En esta línea, indica que ella misma ha propuesto este año a sus alumnos crear contenidos digitales sobre tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 11. Ciudades y Comunidades sostenibles; Objetivo 12: producción y consumo responsable y Objetivo 13. Acción por el Clima).  

ODS

Esta acción se enmarca en la iniciativa de CEU Andalucía que, a través de sus diferentes centros educativos, comenzó hace varias semanas, llamada “Los ODS, 17 objetivos – 17 semanas en CEU Andalucía” cuyo objetivo es ofrecer información todas las semanas de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, vinculados a la Agenda 2030, que suponen una llamada de atención a todos para hacer posible un mundo mejor, para que se impulsen acciones e iniciativas que ayuden a mejorar la salud y el bienestar, la apuesta por una educación de calidad, el trabajo en condiciones favorables y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, el consumo responsable…  

Leer post completo del blog en este enlace.