Octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible: Trabajo decente y crecimiento económico

CEU Andalucía apuesta cada semana por uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  

ods-trabajo-decente

SEVILLA (2020.06.03). CEU Andalucía lleva adelante la iniciativa: “Los ODS, 17 objetivos – 17 semanas en CEU Andalucía”. Con ello, se ahonda en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, vinculados a la Agenda 2030. En esta semana se plantea el octavo de los ODS, Trabajo decente y crecimiento económico. Los ODS suponen una llamada de atención a todos para hacer posible un mundo mejor, para que se impulsen acciones e iniciativas que ayuden a mejorar la salud y el bienestar, la apuesta por una educación de calidad, el trabajo en condiciones favorables y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, el consumo responsable… Cada objetivo se irá desarrollando a lo largo de las próximas semanas.   

Junto a la finalidad y objetivos del número 8 de los ODS, dedicado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, se indican algunos aspectos relacionados con iniciativas de CEU Andalucía, con una comunidad educativa de más de 4.200 personas que se suman a las más de 33.000 de CEU a nivel nacional. También se ofrecen algunas reflexiones del Papa Francisco, así como datos y contenidos que emanan de los documentos oficiales de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados con la Agenda 2030.  

CEU Andalucía una apuesta el trabajo decente y crecimiento económico 

cardenal-spinola-ceu

La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha formado a generaciones y generaciones de alumnos para que puedan acceder a un trabajo decente, de hecho, en la actualidad más del 50 % de los claustros de los colegios sevillanos están compuestos por egresados del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. El Centro de Estudios Profesionales CEU ha desarrollado en sus más de veinticinco años de existencia una encomiable labor en la promoción de la formación profesional, más recientemente el Instituto de Posgrado también.  

El personal docente y de administración y servicios realiza un gran servicio profesional y personal como parte esencial de nuestra comunidad educativa. Ellos favorecen e impulsan la creación de un ambiente de estudio, esfuerzo y servicio, con el objetivo de que los alumnos crezcan como personas y futuros profesionales responsables y comprometidos con la sociedad.  

Una de las claves que nos caracteriza y nos diferencia reside en la apuesta por la atención personalizada al alumno, llevada a cabo por nuestro profesorado y nuestros equipos de expertos orientadores.  

colegio-ceu-sanpablo

El profesorado de CEU Andalucía destaca por su vocación, su compromiso con la formación y su profesionalidad, así como por una alta capacidad técnica y humana. Expertos con dilatada experiencia en las diferentes áreas del conocimiento, forman a profesionales rigurosos, con capacidad crítica, liderazgo y habilidades comunicativas. Contamos con un equipo docente capaz de ofrecer soluciones eficaces a las demandas del mercado y comprometido con iniciativas emprendedoras y proactivas.  

Todo ello, en el marco de una política dirigida a las personas que promueve un empleo estable y de calidad, así como una gestión de las personas basada en la seguridad, la conciliación de la vida laboral y personal, la igualdad y el desarrollo del talento.  En la actualidad, CEU Andalucía cuenta con más de 270 empleados, donde un 57 % son mujeres y un 43 % hombres.   

El Papa Francisco, una palabra de vida  

papa-francisco-ceu

El Papa Francisco, en su mensaje a la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en junio 2019 en Ginebra, subrayó que “a pesar de nuestros esfuerzos en la construcción de la paz, la justicia social y las normas laboral, nos enfrentamos a serios problemas de desempleo, explotación, trata de personas y trabajo esclavo, salarios injustos, entornos laborales poco saludables, agotamiento de los entornos naturales, y prácticas y medios tecnológicos cuestionables. 

El trabajo es primero y ante todo una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal”, indica el Papa, siendo esencial para el desarrollo social, así, “el trabajo es trabajo con otros y trabajo para otros. El trabajo no puede considerarse una mercancía o un mero instrumento en la cadena de producción de bienes y servicio. Más bien, puesto que es la base para el desarrollo humano, el trabajo tiene prioridad sobre cualquier otro factor de producción, incluyendo el capital. De ahí el imperativo ético de defender puestos de trabajo y de crear otros nuevos en proporción al aumento de la viabilidad económica, así como de asegurar la dignidad del trabajo en sí mismo” plantea el Papa Francisco.  

Sin duda, en el interconectado mundo de hoy, responder a la complejidad de los temas laborales requiere un análisis exhaustivo e interdisciplinar. Por eso, el Papa sostiene que “cuando el modelo de desarrollo económico se basa únicamente en la dimensión material de la persona, o cuando solo beneficia a algunos con la exclusión de otros, cuando daña el medio ambiente, causa a la “hermana tierra, junto con todos los abandonados de nuestro mundo, a gritar, suplicando que tomemos otro rumbo”.  

El nuevo rumbo del desarrollo económico sostenible necesita situar a la persona y al trabajo en el centro del desarrollo, mientras se busca integrar los temas laborales con los medioambientales. «Todo está interconectado y debemos responder de manera integral», manifiesta Francisco. 

No queremos un sistema de desarrollo económico que empuje a la gente a estar desempleada, sin techo o exiliada. La interdependencia entre trabajo y medio ambiente nos fuerza a repensar el tipo de tareas que queremos promover en el futuro y aquellas que necesitan ser sustituidas o resituadas, tales como las actividades de la industria de combustibles fósiles contaminantes. Es imperativo pasar del actual modelo de energía fósil a uno de energía renovable, si queremos cuidar la madre tierra, sin la que no hay trabajo posible. Pero sería injusto si esta transición de energías se llevara a expensas de los necesitados. Al promover y defender el empleo, debemos tener en cuenta la conexión entre: techo, tierra, trabajo, destaca el Papa Francisco.  

Francisco plantea que “en el campo del trabajo, necesitamos transmitir no solo el saber cómo tecnológico, sino también experiencias, visiones y esperanzas. Esta dinámica intergeneracional es fundamental en este momento de la historia, cuando necesitamos combinar sabiduría con pasión por el bien de la humanidad y nuestra casa común. Debemos dejar de concebir el tiempo de manera fragmentada, como una dimensión desechable y costosa de los negocios. Necesitamos tiempo para reducir la marcha y darnos cuenta de la importancia de estar presente en el momento, más que correr siempre hacia el siguiente momento. 

También sabemos que la tecnología, de la cual recibimos tantos beneficios y oportunidades, puede obstaculizar el desarrollo sostenible cuando se asocia con un paradigma de poder, dominación y manipulación. En el contexto actual está caracterizada por esta rápida y refinada tecnología digital, la robótica y la inteligencia artificial”, manifiesta el Papa.  

papa-francisco-ceu

“En los jóvenes la falta de trabajo tiene un impacto negativo en su capacidad para soñar y tener esperanza, y les priva de la posibilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad. El empleo juvenil y la inseguridad laboral a menudo están vinculados a una mentalidad económica de explotación laboral y medioambiental, con una cultura tecnocrática que no pone al ser humano en el centro, y con la falta de voluntad política para abordar en profundidad este complejo tema. Esta es una “cuestión básica de justicia -y de justicia intergeneracional-, puesto que el mundo que hemos recibido también pertenece a aquellos que nos seguirán”, indica el Papa con claridad. 

Concluye el Papa Francisco subrayando que “en el complejo e interconectado mundo de hoy, debemos resaltar la importancia del trabajo bueno, inclusivo y decente. Es parte de nuestra identidad humana, necesaria para nuestro desarrollo humano, y vital para el futuro del planeta 

Trabajo decente y crecimiento económico  

trabajo-ods-agenda 

¿Qué objetivos se plantean para el año 2030 para conseguir trabajo decente y crecimiento económico? 

La mitad de la población mundial en la actualidad se mantiene con unos 2 dólares diarios, con una tasa mundial de desempleo en tono 7%. En muchos países tener un empleo no garantiza la capacidad para salir de la pobreza. La creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías. 

Aunque la tasa media de crecimiento anual del PIB real per cápita en todo el mundo va en aumento año tras año, todavía hay muchos países menos adelantados en los que las tasas de crecimiento están desacelerando y lejos de alcanzar la tasa del 7% establecida para 2030. La disminución de la productividad laboral y aumento de las tasas de desempleo influyen negativamente en el nivel de vida y los salarios. 

Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes. Asimismo, el aumento de la productividad laboral, la reducción de la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mejora del acceso a los servicios financieros para gestionar los ingresos, acumular activos y realizar inversiones productivas son componentes esenciales de un crecimiento económico sostenido e inclusivo.  

En la actualidad los hombres ganan un 12,5% más que las mujeres en 40 de los 45 países de los que se tienen datos. La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23% y, si no se toman medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial. La tasa de participación de la mujer en la población activa es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%. Hasta  2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral. 

Metas para 2030  

trabajo-crecimiento-economico

Para 2030 se desea mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados. De esta forma, se pretende lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra. 

Es fundamental para ello, la promoción de políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros. También es necesario mejorar progresivamente la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente 

Otra meta importante es lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Es fundamental reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación 

Así también, es conveniente adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. Es clave para el futuro proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes. Junto a elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales 

Por último, es fundamental fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos. Es clave aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular a los países menos adelantados, desarrollando y poniendo en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes.  

 

 ODS

 

Con estas iniciativas y propuestas trabajadas trasversalmente, la Fundación San Pablo CEU Andalucía se convierte en una institución sostenible que contribuye a conseguir los objetivos de la Agenda 2030 con su apuesta por una comunidad CEU más respetuosa con el medio ambiente y al servicio del hombre y de toda la sociedad.