María del Carmen Sánchez, profesora de Cardenal Spínola CEU: “Los alumnos saben que pueden seguir acudiendo a sus profesores y tutores para ayudarles a afrontar cualquier dificultad que se les presente”

SEVILLA (2020.06.08). Durante los últimos meses, profesores y alumnos se han tenido que acostumbrar a trabajar de una forma diferente, cambiando las aulas por sus casas y la asistencia presencial por la virtual. El confinamiento motivado por el COVID-19 ha provocado que la formación online sea la única forma factible de continuar con el programa académico establecido a principios de curso. 

Cardenal Spínola CEU puso a disposición de su comunidad educativa desde el primer momento medios que permitieran el aprovechamiento académico en estas circunstancias. Todo ello para poder mantener, además, el trato individualizado que es una de las señas de identidad del centro. 

Así lo explica María del Carmen Sánchez, gestora del área de Pedagogía y Sociología, que imparte clases en el Grado en Educación Infantil y el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, MAES. “Lo más importante es que los alumnos están ahí y saben que pueden recurrir a su profesor o tutor para asuntos académicos y personales”. sanchez1

Durante este tiempo ha realizado tutorías del TFE y TFM a través de correos electrónicos, y videollamadas; ha impartido las clases mediante Microsoft Teams; ha realizado tareas por Moodle y ha hecho seguimiento de prácticas y proyectos por estas vías. A pesar de haber perdido el contacto directo de forma presencial, el hecho de haberlo incentivado a través de estas vías, ha hecho posible que la atención no solo no se resienta, sino que en algunos casos se haya visto incluso incrementada. 

Respecto a cómo han afrontado los estudiantes esta situación, la profesora comenta que “aunque les ha costado asimilarla, intentemos hacer cosas que nos ilusionen y que sirvan a los demás. Por ejemplo, la creación de un grupo en Facebook, donde se comparten actividades para los más pequeños, o la elaboración de un cuento a través de una cadena de contactos sobre el virus”. 

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Según explica la delegada de 4ºA del Grado en Educación Infantil, María Espejo, en referencia  a la primera iniciativa, «surge para intentar hacer más llevadero el confinamiento a los niños y a sus familias. Se crea por parte de las alumnas de 4ºA de Infantil –aunque desde 4ºB nos han ayudado a difundir- y, al ser un grupo público, cualquier persona que lo solicite puede unirse y participar. Colgamos todo tipo de material -educativo y dinámico- que se considere interesante, como por ejemplo, juegos, manualidades o artículos de interés para las familias. El objetivo era intentar que ese tiempo que hemos pasado en casa fuese más ameno. Nos ha sorprendido la repercusión que ha terminado teniendo”. 

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Por último, señala que “hemos sido un grupo desde 1º hasta 4º, ahora nos encontramos viviendo esta situación tan desagradable en nuestro final de carrera. Agradecemos especialmente a María del Carmen Sánchez, nuestra tutora, todo lo que nos ha ayudado”.