El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, reflexiona sobre la situación actual de Italia

SEVILLA (2020.05.21). El director del Servicio de Proyección Internacional (SPI) de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, reflexiona sobre la situación actual de Italia.   

iskren-ceu-andalucia

Comienza señalando que “el entusiasmo suscitado con la idea de crear una ambicioso plan de recuperación económica ha durado poco, ya que persisten las incertidumbres en torno a la cantidad de dinero exacta que se quiere movilizar y, por otro lado, la manera de distribuirlo entre las ayudas no reembolsables y los créditos”. 

Esta cuestión ha provocado que el euroescepticismo que se palpaba antes de la pandemia haya aumentado, siendo especialmente preocupante en el caso de Italia, “donde si se hiciera mañana un referéndum, más del 50% votarían contra la UE, siendo uno de los países fundadores. Nadie puede imaginarse una UE viable sin Italia”. 

En este sentido, indica que este país “ha tenido tradicionalmente algunas dificultades para integrarse en ese binomio franco-alemán que ha tirado del carro comunitario durante muchos años. La situación se ha complicado tras la ampliación hacia Europa del este auspiciada por Alemania, que ha hecho emerger otras potencias en el seno de la UE”. 

Para concluir, Iskren Kirilov termina citando a Angela Merkel, que afirmó que “la unión monetaria de la UE no sería factible sin una unión política”. 

A partir de las 15.00 h., podrá verse el vídeo completo en las redes sociales de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.