Laura Mondéjar, profesora de Cardenal Spínola CEU: “Estamos aplicando el calendario programado y proponiendo nuevas iniciativas a los alumnos”

SEVILLA (2020.05.25). Durante las semanas que ha durado el confinamiento, son muchos los que se han refugiado en sus aficiones para sobrellevar el encierro en casa. Entre ellas, la lectura o la música han ocupado los primeros puestos entre las preferencias de los españoles. 

Laura Mondéjar profesora del Área de Expresión Musical-Plástica. Asignaturas Educación Musical (Grado de Ed. Primaria) y Formación Musical (Grado de Ed. Infantil) de Cardenal Spínola CEU-, además de continuar con su labor como docente, ha llevado a cabo varias iniciativas en esta línea, implicando a sus alumnos para motivarles en estos momentos. laura-mondejar-ceu

Tal y como ella misma explica, “aparte de seguir impartiendo los contenidos de las materias en el orden programado, pero recurriendo a soportes virtuales que permiten la conexión con el alumnado, he ido grabando una serie de tutoriales previos a cada clase en directo, con vistas a un mejor seguimiento de éstas. Paralelamente, he publicado lo que yo llamo “retos musicales” a través de las redes sociales, animando a los estudiantes a que interpreten una determinada canción, adivinen bandas sonoras o lleven a cabo algún experimento relacionado con la música”.  

Se trata de una forma de adaptar la docencia a la situación provocada por el COVID-19, sin perder el acompañamiento personalizado al alumno, atendiendo a sus necesidades y ofreciéndoles una formación de calidad, como en circunstancias normales. 

Respecto a la respuesta que ha obtenido por parte del alumnado, la docente comenta que “siempre se muestran receptivos a todo lo que les propongo, haciéndome llegar material que ellos mismos graban y que difundimos para motivarles”. 

Además, en el ámbito personal, indica que “desde el principio de la cuarentena tomé la iniciativa de tocar cada tarde durante media hora las peticiones de los vecinos de mi bloque. De este modo, cada día, a las seis de la tarde, ofrecía un pequeño concierto que -según me han comunicado- les ayudaba enormemente a sobrellevar el confinamiento desde sus viviendas”. 

Para concluir, la profesora Mondéjar subraya la importancia de “las humanidades, las artes y la actividad física” durante el confinamiento.Han permitido una mejor experiencia de la reclusión obligatoria. Desde el ámbito musical, hablaré sobre lo relacionado con la práctica de un instrumento, ya que el hecho de permanecer practicando o ensayando diariamente ha formado y forma parte del desarrollo académico de los músicos –incluidos, por supuesto, los alumnos-. De este modo, podemos emplear más tiempo en la práctica instrumental o aprovechar para comenzar a aprender a tocar un nuevo instrumento dada la gran cantidad de recursos disponibles en la red”