Innovación educativa en torno a los ODS, en Cardenal Spínola CEU

El profesor Francisco Pérez impulsa una iniciativa en la que participan alumnos del Grado en Derecho, Grado en Ed. Primaria, Ed. Infantil y el MAES, especialidad en Física y Química 

SEVILLA (2020.05.21) Esta semana, del 16 al 24 de mayo, se está celebrando en todo el mundo la Semana Laudato Si, para conmemorar el quinto aniversario de la Encíclica del Papa Francisco sobre “el cuidado de la casa común”. 

La importancia que tiene la acción de cada uno en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y el llamamiento a la responsabilidad general es uno de los ejes sobre los que pivota el escrito. Muy relacionados con este asunto están los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, vinculados a la Agenda 2030. 

Sobre ellos, están trabajando en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, con un proyecto impulsado por el profesor Francisco Pérez Fernández, en el que se han involucrado otros docentes. Bajo el título “Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la formación de maestros: un proyecto interdisciplinar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, esta iniciativa es la evolución de un proyecto anterior (2017-2019), tal y como explica su promotor. 

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“Dentro de ámbito de la formación del profesorado e innovación docente, Cardenal Spínola CEU viene ofreciendo a sus docentes diversos cursos de formación en el desarrollo de la competencia digital, constituyéndose un área clave en este sentido. Con la publicación de Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente se organizó esa formación, se ofrecieron seminarios temáticos en julio y septiembre de 2019”, indica. 

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La profesora María José Lobato, entre otros, también está implicada en la iniciativa

“Dándole continuidad a esa línea de innovación y formación docente, en 2019 se propuso reenfocar el desarrollo de la competencia digital a proyectos y, más concretamente, aquellos que favorecen el papel de profesores y estudiantes como agentes de cambio educativo. En este sentido, los recursos digitales se muestran como potentes recursos pedagógicos para la innovación y la acción social. La importancia social y política que han alcanzado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 representa un importante punto de referencia para orientar estos proyectos. Estos Objetivos que se proponen como brújula que orientan las políticas de todos los países, también son trasladados a los centros educativo”, subraya. 

Ejemplo de publicaciones compartidas por alumnos en RRSS sobre los #eduretos_ODS 

Ejemplo de publicaciones compartidas por alumnos en RRSS sobre los #eduretos_ODS

Actualmente en el proyecto, están participando alumnos del Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Grado en Derecho y MAES de Química.  

Entre los objetivos que persigue, Francisco Pérez destaca:  

  • Diseñar actividades de apoyo al aprendizaje de carácter innovador y/o que fomenten el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de apoyo a la enseñanza. 
  • Crear y/o consolidar grupos o redes interdisciplinares que aborden cuestiones relacionadas con el uso de metodologías docentes innovadoras. 
  • Favorecer los elementos de transversalidad entre las diferentes asignaturas del Plan de Estudios de la titulación. 
  • Promover una enseñanza en la que los participantes desarrollen su propia creatividad al aplicar experiencias y conocimientos profesionales de nuevas maneras y orientados hacia metas de valor social (ODS). 
  • Profundizar sobre las metodologías docentes orientadas a proyectos y pensamiento de diseño en el aula. 
  • Desarrollar la Competencia Digital Docente en su nivel B2 según el MRCDD (2017). 

Respecto a la respuesta por parte de los estudiantes, el profesor señala que “como en todo proyecto innovador, la respuesta inicial es variada y requiere varias fases. Hay que tener en cuenta que, en cierto modo, este tipo de proyecto transdisciplinares supone un cuestionamiento sobre sus experiencias previas de cómo aprender y para qué aprender. Por eso, la primera etapa debe necesariamente buscar la implicación emocional de los estudiantes, hacerlos partícipes de un proyecto y unas metas que tendrán un impacto real en el entorno que les rodea. Los estudiantes se comprometen con mayor profundidad en sus tareas cuando están ligadas a la transformación de sus propias vidas. En estos casos, las tareas didácticas van más allá de un requisito meramente académico e inciden en su formación no solo profesional, sino también personal”. Esto último va en línea con la preparación que se ofrece desde CEU Andalucía, abarcando no solo el terreno académico, sino también el de los valores y virtudes cristianas.  

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Ejemplo de publicaciones compartidas por alumnos en RRSS sobre los #eduretos_ODS 

Por otra parte, apunta a que “a medida que van profundizando en los objetivos de los ODS, surgen nuevos interrogantes sobre cuál en su compromiso para la construcción de un mundo más justo y solidario. Aquí también los puntos de partidas son diversos. Algunos estudiantes ya están o han estado comprometidos en proyectos sociales. Para otros, los ODS son una completa novedad”. 

En referencia a cómo las actuales circunstancias han influido en el desarrollo de esta actividad, comenta que “los esfuerzos docentes, necesariamente, se han debido orientar al rediseño de sus distintas asignaturas, a familiarizarse en mayor o menor medida con las nuevas herramientas digitales y, sobre todo, a acompañar y orientar a los estudiantes durante este periodo de confinamiento. Además, algunas de las actividades previstas para trabajar los ODS difícilmente tenían cabida en entornos en línea”. 

Se trata de un proyecto educativo muy enriquecedor para alumnos que, incluso en la situación actual, han trabajado duro para poder sacar adelante sus proyectos, haciendo partícipes a profesores y al resto de sus compañeros a través de las herramientas digitales puestas a su alcance. Gracias al trabajo realizado, han conocido más de cerca los ODS y, en la medida de sus posibilidades, trabajan para crear un mundo mejor.