Gema Blanco, responsable Servicio de Orientación Académica y Laboral del CES: “Desde el primer momento transmitimos tranquilidad a nuestros alumnos ante la nueva situación”

Sevilla (2020.05.26). A mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento, alumnos y profesores comenzaron a utilizar las herramientas digitales puestas a su disposición para continuar las clases. Desde Cardenal Spínola CEU –como en el resto de centros académicos de CEU Andalucía- el objetivo propuesto era claro: mantener la calidad en atención al alumno y el aprovechamiento académico, sin que ninguno de los dos aspectos se vieran perjudicados por la nueva situación. 

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Para ello el trabajo realizado por su Servicio de Orientación Académica y Laboral, ha sido fundamental. Como explica su responsable, Gema Blanco, “al inicio de todo esto, nos pusimos en contacto vía correo electrónico con todo nuestro alumnado para que conocieran bien la situación en la que nos encontrábamos, ya que esto era nuevo para todos. Les transmitimos tranquilidad y nos ofrecimos para todo aquello que cada uno pudiera necesitar. Seguimos trabajando con ellos en la planificación semanal y en cómo afrontar el estudio de algunas asignaturas de mayor complejidad para ellos.  Además, las diferentes herramientas tecnológicas nos permiten acercarnos más al alumnado que muestra dificultad a la hora de expresar en un correo sus problemas para dar continuidad a una asignatura”. 

En este sentido, quiere destacar “la dedicación y entrega” de todo su equipo, que está trabajando de forma coordinada desde que comenzara todo. “Están siempre a disposición de los alumnos que piden ayuda. Se están esforzando en organizar material que pueda cumplimentar a su proceso de enseñanza en esta nueva situación sobrevenida. Es un placer coordinar el trabajo de personas que, por encima de todo, quieren que sus alumnos venzan dificultades para ser mejores personas y futuros profesionales, cada uno en su ámbito”. 

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Y es que, aquellos alumnos que en circunstancias normales requieren apoyo, en estos momentos en los que no contaban con la presencia física de profesores, tutores o el propio equipo de Orientación, han necesitado un mayor seguimiento, “básicamente nos pedían que les revisáramos sus planificaciones para poder desarrollar su trabajo”. 

Por último, Gema Blanco recuerda que de este tipo de experiencias se pueden extraer muchas enseñanzas y se refiere no solo a los alumnos, sino a toda la comunidad educativa de CEU Andalucía. “Creo que, a partir de este momento, todos le daremos mucha más importancia al trabajo cara a cara, al trabajo en equipo. Considero que, a pesar de haber podido seguir con cierta normalidad el curso académico, el contacto directo se echa de menos. Estamos seguros de que esta experiencia nos hará ser mejor personas”.