El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, reflexiona sobre la situación actual de los Balcanes Occidentales

SEVILLA (2020.05.14). El director del Servicio de Proyección Internacional (SPI) de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, reflexiona sobre la situación actual de los Balcanes Occidentales.   

iskren-ceu-andalucia

Tomando como punto de partida la fecha de la muerte del Mariscal Tito, el director del SPI aborda esta cuestión. Fallecido el 4 de mayo de 1980, el político y militar es definido por el director del SPI como el “hacedor de la Yugoslovia socialista emergente de la II Guerra Mundial. Personaje singular, amado y odiado a partes iguales”. 

Diez años después de su muerte vimos cómo Yugoslavia se desmoronaba –explica-, ante la atónita mirada de la comunidad internacional, poniendo de manifiesto importantes debilidades de la UE de aquella época en materia de Defensa, que aún hoy no hemos podido superar del todo”. 

«Ahora, cuando se cumplen cuarenta años –y bajo la presidencia croata del Consejo de la UE-, se celebra una cumbre UE-Balcanes Occidentaleseufemismo políticodiplomático que designa a las ex repúblicas yugoslavas, que aún no forman parte de la UE-. Podría decirse que el reto principal de la UE ante este encuentro se divide en dos: Por un lado, aplicar los criterios de adhesión a la luz de lo que hemos visto en las últimas ampliaciones; por otro, asegurar ese anclaje europeo de una región que sigue siendo bastante inestable, dándole una perspectiva real adhesión a corto-medio plazo», apunta. 

A partir de las 15.00 h., podrá verse el vídeo completo en las redes sociales de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.