Educación Secundaria en el Colegio CEU San Pablo Sevilla, los años de los grandes retos académicos y personales

SEVILLA (2020.05.20). El Colegio CEU San Pablo Sevilla lleva ocho años ofreciendo una educación integral –académica, así como en valores y virtudes cristianas-, que tiene como objetivo preparar a los niños y adolescentes para su futuro profesional, sentando las bases de su formación académica.

instalaciones-colegio-ceu

La etapa de Educación Secundaria cuenta actualmente con tres cursos -1º, 2º y 3º-, alcanzando 4º de ESO a partir de septiembre de 2020. Será entonces cuando los alumnos que inauguraron el colegio en sus inicios pasen a este curso, completando así este ciclo. 

Desde el centro se desarrolla un cuidado proyecto académico bilingüe, que cada año cuenta con el 100% de aprobados en las pruebas de Cambridge, llevando a cabo a su vez proyectos en el extranjero y el Bachillerato Internacional Dual. Se promueve, asimismo, una metodología innovadora y pedagógicamente eficaz, con una atención personal exclusiva en todas las etapas de su escolarización, que permiten acompañar al alumno de forma individualizada. 

COLEGIO-PRIVADO-SEVILLA

Imagen de archivo

En esta etapa formativa, este último aspecto es especialmente importante, ya que los estudiantes afrontan retos académicos y personales prácticamente a diario. Como señala la profesora Margarita García Laffite, durante la adolescencia se producen muchos cambios a nivel físico y psicológico, les es difícil a veces creer en sus posibilidades, valorar su potencial, saber qué quieren en su vida, sus prioridades, etc. Para ayudarles a superar todas estas dificultades propias del momento madurativo por el que están pasando, es muy importante enseñarles a desarrollar habilidades para la vida, conocerse mejor, gestionar las emociones, los conflictos, potenciar la creatividad, etc.”  

margarita-garcia-laffite

Por esta razón,  el modelo educativo contempla programas específicos de acción tutorial y técnicas de estudio y se potencia la relación cercana entre alumnos y profesores. Buena muestra de ello, es el vídeo que durante el confinamiento provocado por el COVID-19, los docentes enviaron a los estudiantes, animándoles a demostrar que son “gente CEU”. 

Además -tanto en estos años, como en Ed. Infantil y Primaria-, el centro promueve la innovación y la investigación, poniendo en práctica programas de innovación educativa en la lectoescritura, el fomento de la creatividad, la utilización de recursos tecnológicos y el aprendizaje por proyecto; realiza una apuesta por la formación musical, deportiva, artística y se fomenta el gusto por la lectura, la oratoria, los hábitos saludables y el buen uso de las nuevas tecnologías. 

ciencia-alumno-proyecto

Imagen de archivo

Por otra parte, se les invita a participar en acciones de voluntariado adaptadas a cada etapa y se trabaja en la formación de virtudes cristianas a través de Pastoral y de las catequesis, que les preparan para recibir determinados sacramentos, como es el caso de la Confirmación durante estos años de Ed. Secundaria. 

confirmaciones-colegio-ceu-sevilla

Imagen de archivo

Como hemos visto, la figura del docente cobra especial importancia en estos años, por ello es fundamental contar con profesionales altamente capacitados, empáticos, que sepan no sólo transmitir conocimientos académicos, sino que se erijan como referentes de los jóvenes a lo largo de estos años. El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU cuenta en su oferta académica con el Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), formación habilitante que da la posibilidad a quien lo realiza de presentarse a unas oposiciones o trabajar en un centro de secundaria privado o concertado, al concluir sus estudios. 

Ampliación de las instalaciones 

Con más de 1.000 alumnos matriculados, el Colegio CEU San Pablo Sevilla se encuentra actualmente en pleno proceso de ampliación para responder al crecimiento natural del centro, que en 2012 abrió sus puertas. 

Con las obras previstas, el centro contará con una extensión aproximada global de 35.600 m2, tendrá una capacidad para 1.500 alumnos y hará posible incorporar el edificio de Bachillerato, que completará la oferta educativa escolar existente hasta ahora. 

obras-colegio-ceu

Actualmente, este espacio sostenible cuenta con modernas aulas, bibliotecas equipadas con todo lo necesario para dar respuesta a las necesidades de los niños -según su edad-, Iglesia, laboratorios y salas de música, de nuevas tecnologías y de plástica. Asimismo, dispone de diversas instalaciones deportivas y gimnasio, además de un amplio aparcamiento. 

Todo ello en el marco del Campus Universitario CEU Andalucía, de cuarenta hectáreas de extensión, que acoge los servicios generales de la Fundación San Pablo Andalucía, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, el Instituto de Oposiciones, el Instituto de Idiomas, gran parte del Centro de Estudios Profesionales y del Instituto de Posgrado, así como el Colegio CEU San Pablo Sevilla. Esto posibilita que se potencie la sinergia entre todos sus centros educativos, dando lugar a una completa oferta académica.    

Además, en su afán por ofrecer el mejor servicio a sus alumnos y siguiendo su política vinculada a la implantación de los ODS y la Agenda 2030, CEU Andalucía ha realizado este año una importante inversión por el autoconsumo energético de sus instalaciones y para mejorar la accesibilidad sostenible al recinto. Asimismo, tiene previsto ampliar sus instalaciones deportivas en un 87%, alcanzando un total de 40.000 m2.